El Centro de Investigación Clínica del Area de Salud de Badajoz (Cicab) coordina una investigación que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esquizofrenía y de sus familiares.

El Cicab,dirigido por el profesor de la Universidad de Extremadura Adrián Llerena, ha obtenido 72.600 euros de la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III de ayudas del Programa de Promoción de la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud para realización de proyectos de investigación clínica de carácter no comercial con medicamentos de uso humano.

El objetivo del proyecto en el que participa el profesor de la Facultad de Medicina será evaluar la utilidad del genotipado farmacogenético en la predicción de la respuesta a los antipsicóticos atípicos y en la aparición de efectos adversos.

Según explica el CICAB, en la patogenia de la esquizofrenia están implicados tanto factores genéticos como ambientales. Los factores genéticos dependen de la interacción de múltiples genes todavía no bien identificados que pueden influir tanto en la evolución de la enfermedad como en la respuesta al tratamiento. Los nuevos antipsicóticos atípicos son los fármacos más utilizados para tratar a estos pacientes, de elevado costo pero gran eficacia. Uno de los mayores problemas que plantean es la variabilidad en la respuesta: unos pacientes responden, otros no lo hacen de la misma forma, y un grupo de ellos presentan efectos adversos que pueden ser graves.

La variabilidad en la respuesta al tratamiento constituye un problema especialmente crítico porque el 20-40% no responden adecuadamente y algunos pueden desarrollar reacciones adversas. Los marcadores farmacogenéticos pueden ser un buen predictor de la respuesta a medicamentos.

Por tanto, poder prevenir estos efectos indeseables e identificar los pacientes no respondedores antes de la administración de estos fármacos podría ser de gran utilidad terapéutica, ahorrando costes y sobre todo disminuyendo el sufrimiento de estos pacientes y su medio familiar y social, añaden.

El CICAB situado en el Hospital Universitario Infanta Cristina se inauguró en enero del 2006, en colaboración con la Universidad de Extremadura. Junto al CICAB participan en este proyecto la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de La Princesa de Madrid.