El nerviosismo propio del que busca su calificación en un listado pinchado en un tablón pasará a la historia en la Universidad de Extremadura. Los alumnos podrán conocer sus notas de los exámenes de febrero --convocatoria que finaliza el día 13-- a través del correo electrónico evitándose el desplazamiento. Y ese es sólo el primer paso de una serie de iniciativas que facilitarán los trámites administrativos y ahorrarán muchas horas esperando en una cola a los estudiantes. Unos proyectos que se han retrasado más de un año debido a un cambio en el sistema informático de gestión.

Además de recibir las notas por correo electrónico se podrá formalizar la matrícula a través de internet, que los alumnos consulten su expediente académico o que los profesores vean sus nóminas desde un ordenador.

El éxito y la eficacia de la notificación por e-mail de notas --servicio que ya existe en otras universidades como la sevillana o la de Salamanca-- dependerá en buena parte de la implicación de los profesores, según indica el vicerrector de Nuevas Tecnologías, Fernando Sánchez Figueroa.

Los alumnos que quieran recibir sus notas a través de este sistema deben darse de alta en la página web www.unex.es/unex/estudiantes . Tendrán que introducir su código de identificación y número PIN, para garantizar la confidencialidad. Para que funcione, los profesores, que ya rellenan las actas de notas vía internet, deberán enviarlas. Para que la notificación por correo electrónico cumpla sus objetivos de rapidez y comodidad, los profesores "deberían enviarlas el mismo día que las notas se publican en el tablón", indica Sánchez Figueroa. "Creo que va a funcionar, sobre todo porque serán los alumnos los que demanden este servicio a sus profesores".

Si la convocatoria de febrero es la puesta en marcha, la de junio se espera que sea la de su implantación. De hecho, tal y como indica Sánchez Figueroa, en verano, cuando los estudiantes terminan sus exámenes muchos se van del lugar donde estudian, por lo que conocer las notas a través del correo electrónico sería un gran avance para ellos.

Otro de los proyectos que en un futuro evitarán muchos desplazamientos será la matriculación vía internet. En septiembre se pondrá en marcha un proyecto piloto, probablemente en la Escuela Politécnica de Cáceres, aunque aún no se ha tomado una decisión definitiva. En cualquier caso, tendrán que ser alumnos a partir de segundo, de los que haya datos registrados.

En breve, aunque no ha especificado la fecha, se pondrá en marcha un portal para los estudiantes en el que podrán acceder a su expediente. También los profesores podrán consultar sus nóminas desde su ordenador.