Cientos de estudiantes tienen que hacer las maletas cada año para poder cursar sus estudios universitarios. Su nuevo hogar será un colegio mayor, una residencia universitaria, un piso de alquiler o, quizás, la casa de unos familiares.

Los precios varían según la modalidad por la que se opte, aunque a la larga los gastos suelen ser muy similares. En Extremadura, el precio de residencias universitarias y colegios mayores oscila entre los 250 y los 500 euros, precios que en todo caso dependen de los servicios que se ofrezcan en el centro: pensión completa, sólo alojamiento, etcétera. Un piso compartido puede encontrarse por 120-150 euros --o incluso menos en algunas zonas--, a los que hay que sumar gastos que no se tienen en la residencia: agua, gas, luz o comida.

El gasto del alojamiento universitario obliga a las familias a realizar un gran esfuerzo económico. Algunas de ellas, las de ingresos económicos más modestos, pueden contar con la ayuda de la Administración en forma de becas. Los estudiantes también pueden optar a becas que se conceden desde el propio centro universitario.

CENTROS EN EXTREMADURA

La Universidad de Extremadura cuenta con más de 2.100 plazas en centros adscritos al centro universitario. De esas plazas, 1.102 están en Cáceres, 907 en Badajoz, 42 en Mérida y 76 en Plasencia.

De los once centros que hay en Cáceres con convenio con la Uex, algo más de la mitad, siete, son residencias privadas: Cuesta de Aldana, Residencia San Isidoro --con 250 plazas--, Amado, San José (las cuatro mixtas), Santa María, Zurbarán (masculinas) y Virgen de Belén (femenina).

Los cinco centros privados, en los que hay plazas becadas, son los apartamentos universitarios del campus, el Colegio Mayor Francisco de Sande y las residencias Mario Roso de Luna y Muñoz Torrero. Todos son mixtos.

En Badajoz, donde hay 907 plazas en los 12 centros con convenio con la Uex, siete son mixtos: Hernán Cortés y Juan XXIII, institucionales; y Caja de Badajoz, Santa Eulalia, San Juan Macías y Virgen del Mar, privados. Además, está la residencia municipal universitaria Julio Cienfuegos. Los otros cinco centros, todos privados, son femeninos: Centro Residencial Santa Teresa, Sagrado Corazón, Residencia Universitaria Guadalupe, Santa Teresa y San Gregory.

Mérida y Plasencia cuentan con un centro cada uno, mixto en ambos casos: Puerta del Sur en la capital regional y Complejo Educativo en Plasencia.

Además, existen en las ciudades extremeñas con facultades o centros adscritos otras residencias, como es Cocemfe en Cáceres.

En esos centros ya han abierto --o lo harán en breve-- los plazos para solicitar una para el próximo curso.