El proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios está influido por diferentes factores y resulta de la interacción de tres elementos clave: la intención o el motivo para aprender, las estrategias para adquirir estos conocimientos, y los logros o el rendimiento académico que obtiene cada alumno.

Las conclusiones forman parte de un libro de la profesora de la Facultad de Educación, Pilar Cañamero, que ha estudiado la influencia de las variables emocionales en la adquisición del aprendizaje por parte de los universitarios extremeños. En total, la autora analizó a 1.956 alumnos pertenecientes a las diferentes titulaciones de la Universidad de Extremadura.

Según la profesora, cuanto más capaces seamos de comprender el modo cómo aprenden los estudiantes, más le ayudaremos a aprender mejor. "Una buena enseñanza debe incluir no sólo contenidos, sino que ha de enseñar cómo aprender, cómo recordar, cómo pensar y cómo automotivar". El objetivo es que los alumnos desarrollen modos efectivos de mejorar la información y sus propios procesos de pensamiento, apunta Cañamero. Respecto al profesorado, la autora indica que no sólo debe preocuparse por el resultado del aprendizaje, sino que además debe tener en cuenta los procesos que intervienen en el mismo, enseñando a los alumnos estrategias que favorezcan su correcta adquisición.

El libro, publicado recientemente por el Servicio de Publicaciones de la UEx, arroja resultados que diferencian la actitud mostrada por las universitarias frente al de sus compañeros masculinos y la mayor eficacia de los métodos puestos en marcha por las chicas, "que utilizan significativamente más motivos y enfoques profundos que los varones". En el estudio se constata que las mujeres ponen en práctica más mecanismos eficaces para estudiar y que en general tienen unos mejores hábitos de estudio.

La obra aporta otros resultados como que los universitarios de los primeros cursos son los que aprenden de una forma más superficial, con un claro enfoque memorístico, método que cambia conforme permanecen más años matriculados.