Los factores psicológicos de causa desconocida están asociados a algunos partos pretérmino, aquellos que se presentan antes de la 37 semana de gestación. Así lo demuestra un estudio realizado por la doctora Rosa María Puerto Suárez de Mendoza, del Grupo de Investigación y Desarrollo Educativo de Extremadura, de la Uex.

El objetivo del estudio, en el que han participado un centenar de mujeres gestantes extremeñas y que ha sido financiada por la Junta, era el de describir algunas variables psicológicas y psicosociales que pudieran estar asociadas a la aparición del parto pretérmino de causa desconocida, con el fin de identificar posibles factores de riesgo a medio largo-plazo.

La investigadora estableció dos hipótesis básicas: una, que junto a los factores de tipo biológico podrían existir factores de tipo psicológico y psicosocial implicados etiológicamente en la génesis del parto pretérmino de causa desconocida; y dos, que tales factores podrían ser puestos de manifiesto mediante técnicas específicas de evaluación psicopatológica y psicosocial.

Bajo estas premisas, inició el estudio con una muestra de 98 gestantes con una media de edad de 30,57 años, de las áreas de Atención Primaria de Salud de Badajoz y Cáceres, y del Servicio de Psicoprofilaxis Obstétrica, y que no presentaban patología médica.

El cuestionario recogía ítems relativos a características sociodemográficas, tales como formación académica, estado civil, antecedentes personales de tipo médico y psicológico, hábitos de salud, así como el consumo de tóxicos durante el embarazo. Además, se realizó una valoración psicológica mediante entrevistas y aplicación de escalas estandarizadas para determinar el estado de salud psicológica que presentaban.

Tras el proceso, el estudio concluye que "el parto pretérmino parece mostrar comportamiento diferencial con respecto al parto a término en relación a variables relacionadas con la presencia de malestares que la gestante percibe sobre diferentes disfunciones corporales y signos generales de ansiedad, tales como nerviosismo, tensión, ataques de pánico o temor". Así, "las gestantes que presentaron parto pretérmino mostraron niveles superiores de intranquilidad para conciliar el sueño y niveles globales de estabilidad psicológica disminuidos".