Carmen Barriga Ibars, en la fotografía, es catedrática de Fisiología en la Universidad de Extremadura desde el año 2000. Dirige en esta investigación sobre la alimentación de los bebés a la profesora titular de Fisiología Ana Beatriz Rodríguez Moratinos; a Javier Cubero Juanes, técnico del proyecto, y a los becarios David Narciso Repilado, Pilar Terrón Sánchez y Sergio Damián Paredes.

La investigación, que dio sus primeros pasos hace varios años, se basa en imitar el funcionamiento de la leche materna, que varía sus componentes para adaptarse a las necesidades de los bebés, cosa que no hacen las artificiales. Este proceso científico entra en el denominado campo de estudio de la Crononutrición.

Los laboratorios que han respaldado de forma económica este proyecto, Ordesa --que comercializa las leches Blemit-- han hecho público un estudio en el que se asegura que el 30% de los lactantes tienen problemas con el sueño, principalmente aquellos que se alimentan con el biberón. De ahí la importancia de la primera leche artificial creada desde la Universidad de Extremadura y que ya se comercializa.