Eustaquio Sánchez Salor llegó a Cáceres desde el pueblo cacereño de Conquista de la Sierra para ligarse definitivamente a la Universidad de Extremadura. Actualmente es catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras, fue pionero del Colegio Universitario de Cáceres y de la Facultad de Filosofía. Lleva 25 años de catedrático y, a excepción de tres años de trabajo en Granada, toda su carrera ha sido en la Uex.

Pregunta obligada ¿por qué ha presentado su candidatura?

-- Me presento animado por las circunstancias y concretamente animado por un entorno de personas que fueron, los que en definitiva, me dieron el último empujón.

¿Qué lectura hace de que finalmente haya cuatro candidatos?

-- Eso es un hecho objetivo que evidentemente tiene interpretaciones.

¿Cuáles?

-- Yo no voy a hacer ninguna interpretación. Que cada uno haga la que crea conveniente.

¿Qué plantea su programa?

-- Mi programa tiene dos partes, la primera que yo llamo disposición y la segunda que es gestión. En la primera parte expongo mi postura previa a la hora de presentarme al rectorado. Me presento con intención de ganar pero sin ambición. Si gano se cumplirá un deseo pero si pierdo no se frustrará una ambición. También me presento con la idea de no hacer política desde la universidad.

¿Cree que los rectores deben dejar a un lado la política?

-- Mi idea es no hacer política desde la universidad pero sí convencido de que es absolutamente necesario un diálogo y una relación leal y sincera con las autoridades de la región.

¿Qué más ofrece en esta primera parte de su programa?

-- Me presento también con la idea de que la universidad está inmersa en un mundo nuevo, con nuevas preocupaciones, como es el mundo de la globalización, de las nuevas tecnologías, de los cambios que se están produciendo en Europa desde el punto de vista de la educación, el cambio que ha supuesto la LOU y soy consciente de que todo esto se tiene que poner en marcha.

Me presento también con mi propio bagaje personal y con mi historia en la Universidad de Extremadura, que creo que no es poca.

Ya tiene experiencia en un gobierno universitario ¿cómo fue?

-- Fui vicerrector de campus en Cáceres durante ocho años con Antonio Sánchez Misiego. Fue una etapa que recuerdo gratamente porque era mi vuelta de Granada, era la etapa en la que se estaba implantando Ciencias de la Salud, por lo que teníamos unos retos importantes. La recuerdo con mucho trabajo y fue una época en la que se limaron viejas asperezas que había entre Cáceres y Badajoz.

Hablando de campus. ¿Cree que tendrá más apoyos en Cáceres?

-- Voy a tener más apoyo de Cáceres por ser de Cáceres, eso parece lógico, aunque sólo sea por cercanía. Pero yo también espero tener mucho apoyo en Badajoz. Si no, no saldría.

¿Tiene muchos proyectos para Plasencia y Mérida?

-- Esos dos nuevos campus hay que consolidarlos, como todo. Esta universidad ha crecido en los últimos años mucho en cantidad.

No falta quien añade que también de forma algo rápida

-- Bueno, yo creo que en principio todo crecimiento es bueno, si no es cancerígeno. A ese crecimiento no lo califico. Pero una vez que se nace hay que consolidarse, no sólo esos dos campus, también todas las nuevas titulaciones que se han implantado. Hay que consolidarlas y adaptarlas al nuevo marco que se nos viene encima. Pero sin quitar nada a nadie. Tampoco creando nada nuevo por capricho.

Trata a diario con los alumnos ¿qué cree que esperan de usted?

-- Los alumnos quieren aprender, y no van a clase a perder el tiempo. Si ellos se huelen que en alguna clase pueden perder el tiempo, no van. Lo que demandan es más apertura, más contacto con ellos y sobre todo soluciones a sus problemas. De formación global y de apertura a Europa.

Se tiende a asociar pasotismo a universitarios ¿cree que es cierto?

-- El hecho de que vayan pocos a votar no significa que pasen. Ellos no han venido a la universidad a votar, han venido a estudiar y a prepararse. Y eso sí lo demandan, una enseñanza de calidad y se quejan cuando los profesores no van a clase, o van muy poco, o van y no enseñan.

Otro sector ¿qué demanda el profesorado no contratado?

-- Consolidación, seguridad en el trabajo. En este sentido nos encontramos con la LOU, que ha creado nuevas figuras en el profesorado. Lo que hay que hacer es adaptar las viejas figuras a las nuevas, por los procedimientos que menos perjudiquen.

¿Cuáles son?

-- Facilitarles todo el proceso para que puedan conseguir de la Aneca informes favorables. Facilitarles una normativa que les favorezca objetivamente, la adaptación de su puesto de trabajo al nuevo y facilitarles la promoción.

¿Y el sector A?

-- Que se le facilite la investigación y la docencia.

¿Y para el PAS?

-- Promoción. Si el Personal de Administración y Servicio considera que no va a poder promocionarse, que va a estar toda su vida en el sitio que está, eso es malo. Y consolidación.