Lo que nació como un libro de cuentos, ha tomado otros derroteros. Castillos de cartón , (Tusquets) última novela de Almudena Grandes (Madrid, 1960), era el último de los relatos cortos pero acabó tomando vida propia. La complejidad de las relaciones de tres adolescentes --Jose, sin acento, Marcos y Jaime--, que no son un triángulo sino un trío, en las que es determinante la vinculación de ellos con el arte, marca este nuevo libro.

"Desde el primer momento -- confiesa Grandes--, me di cuenta de que se me iba, de que la historia me fascinaba más de lo que había creído". Reconoce la autora que su nueva novela la ha escrito en un estado de "mucha seducción" respecto de los personajes y que se le iba de las manos.

Como parte de un libro de cuentos lo empezó a escribir antes que su anterior novela, Aires difíciles , su obra más ambiciosa. Por tanto, Castillos de cartón es un "libro sorpresa".

LA HISTORIA

Jose, o María José, Marcos y Jaime, son tres estudiantes de Bellas Artes en el Madrid de los años 80, que comienzan siendo amigos, siguen sus estudios como amantes y terminan la carrera haciendo saltar por los aires su relación.

Veinte años después, la vida les vuelve a juntar por una causa menos idílica: el suicidio de uno de ellos. El arte, el sexo, el amor y la muerte, salpican sus vidas. La historia es un choque entre sentimientos y creación: "Ellos consiguen crear un paraíso artificial, viven en una versión personal del paraíso como si fuera una burbuja que les aisla de todo y, al tiempo, les mantiene unidos frente a todo".

Un trío no es lo mismo que un triángulo, se dice en el libro y la autora explica porqué aquí se trata de lo primero. "Un triángulo siempre es una historia de dos más uno y un trío es una historia de tres. Viene a ser como una pareja de tres, una pareja que se organizan para vivir juntos. En un triángulo siempre hay alguien que pierde, aunque el perdedor pueda ser el ganador al principio. En un trío como este apuestan los tres por igual y los tres pierden, porque la apuesta es demasiado alta y arriesgada", afirma.

La historia podría parecer vulgar sino estuviera trufada por el arte. Grandes deja sentado que sus tres personajes pueden salir airosos en sus sentimientos pero hay algo que frustra la relación. "Ellos negocian muy bien con el amor y con el deseo, pero con el talento ya no pueden negociar".

"Es una novela sobre el precio que hay que pagar por la gloria, que es en sí mismo trágico, y por una tragedia aún peor que es la de aquellos que ni siquiera tienen la opción de pagar un precio por la gloria", dice.