Bajo el título de Grandes éxitos y fracasos. Episodio I se han reunido 15 de las mejores canciones de Extremoduro, que el pasado 6 de mayo recogió un disco de platino por las ventas de más de 100.000 ejemplares de su anterior álbum Yo minoría absoluta .

Grandes éxitos y fracasos , que se edita al mismo tiempo que un DVD que recoge los mejores momentos en directo de la banda durante la gira del 2002 y todos sus videoclips, sale a la venta justo cuando comienza una nueva gira que llegará a Cáceres el próximo 12 de junio, según la fecha publicada en la web oficial del grupo. La gira, que comenzó el pasado día 14 en Lérida, se prolongará hasta el 13 de noviembre, cuando está previsto un concierto en Salamanca. Además de Cáceres, pasarán por Gerona, Santiago, Toledo, Granada, León, Pamplona, Huesca, Almería o Barcelona entre otras.

Cinco años han tardado en preparar este álbum, porque, relató Robe Iniesta, "queríamos volver a grabar casi todas las canciones, por la sencilla razón de que queríamos que sonaran bien y no ha sido nada fácil", reconoció el líder de la banda, que estuvo acompañado por Iñaki Uoho Antón -guitarras- Miguel -bajo- y Cantera -batería-.

Extremoduro ha seleccionado 15 canciones desde el debut en 1991 con Somos unos animales , aunque en realidad su primera grabación es de 1989, Rockl transgresivo , que se publicó en 1994, y ya adelantó que a finales de año estará lista la segunda parte, con temas como Decidí , Papel secante , El duende del parque o Historias prohibidas .

Extremoduro ha vuelto a grabar algunas de las canciones en los estudios de Iñaki Antón, con la intención de mejorar el sonido de las grabaciones originales y ha regrabado las pistas o las ha vuelto a mezclar, y en otras ocasiones tan sólo se han remasterizado en los estudios Metrópolis Mastering de Londres.

Al mismo tiempo, Extremoduro lanza un DVD que recoge los mejores momentos de sus conciertos durante la gira Yo, Minoría Absoluta , en Bilbao, Lesaka y La Cubierta de Leganés (Madrid), además de sus cinco videoclips oficiales, So payaso , A fuego , Puta y Standby , además del de Esclarecido , nunca emitido en algunas televisiones por considerarlo demasiado fuerte.

Robe, con una camiseta en la que se leía: Vas a ver como una persona se fuma un porro y no pasa nada , incluso lo hizo y efectivamente no pasó, dijo que esos fracasos a los que hace referencia el título "no son tales. Si no que eran canciones que por el sonido estaban jodidas, porque se hicieron con pocos medios y deprisa".

En cuanto a nuevas grabaciones, Robe no dudó en decir que suelen tardar bastante entre disco y disco, unos cuatro años. "Preferimos tocar en directo a sacar un disco cada año sin sustancia. Si la puta musa tarda cuatro años en venir, pues tarda cuatro años", dijo.