Detrás de los 69 nombres de artistas y grupos del cartel de Extremúsika 2008 se esconde una larga lista de sorpresas para que el público disfrute de lo lindo del 17 al 19 de abril próximos en los recintos hípico y ferial de la capital cacereña. Por los tres escenarios del festival desfilarán bandas con nuevo disco, viejos conocidos de la escena nacional rockera, valores en alza del hip hop y otros artistas que aprovecharán su paso por Cáceres para decir adiós a sus seguidores.

Y es que Extremúsika abrirá boca el jueves 17 con los 25 años de Barricada, la legendaria banda de Pamplona que, con el Drogas y Boni a la cabeza, lo están celebrando con un disco-libro de homenaje. Saratoga, ese mismo día, presentará a ritmo de heavy metal a sus dos nuevos componentes --el cantante Tete Novoa y el guitarrista Tony Hernando--. Pisarán el festival para estrenar VII, su nuevo trabajo

ROCK ANDALUZ

El viernes 18 también promete emociones fuertes. Mojinos Escozíos, con El Sevilla al frente, repite tras el éxito del 2006. Lo hace con Pa pito el mío , álbum número 10 en su carrera, todo un guiño al Papito de Bosé. El rock andaluz de Albertucho sonará con fuerza, a golpe de Amasijo de porrazos , tercer trabajo del cantautor de Bellavista, en el que ha apostado por un sonido más potente. Violadores del verso, una de las grandes apuestas de la productora A Vallekas para la edición de este año, demostrará que el hip hop también tiene un sitio de privilegio en el festival. Sínkope, representación cacereña este año, intentará saciar a sus seguidores con los temas de Esta noche se merece otra ronda , tras no haber podido completar su actuación en el 2007 por la muerte del padre de su bajista. Obús, un clásico del heavy español de todos los tiempos, se estrenará en el festival el día 18.

Para la clausura del sábado 19 no faltarán atractivos como la vuelta de Bebe a los escenarios extremeños para acompañar a sus amigos de El Combo Linga, liderados por Marcos Bayón (ex de Perroflauta) y con el cuarto disco en marcha. La cantante de Malo debutará en Extremúsika y promete convertirse luego en una espectadora más. Aunque lo ha intentado en anteriores ocasiones, esta vez será la definitiva antes de meterse en el estudio a preparar su segundo trabajo.

Pero también habrá despedidas en el Extreocho. Amparanoia dirá adiós a una trayectoria de 10 años de mestizaje. Amparo Sánchez se retirará a descansar tras Seguiré caminando , su último disco, que también da nombre a la gira. También dejarán los guitarras Anselmo Lorenzo y los suyos. Los Muertos de Cristo cerrarán 20 años de historia de esta banda de punk rock sevillana.

M-Clan hará parada en Cáceres con Memoria de espantapájaros dentro del recorrido por España de la gira Las calles están ardiendo . Otra de las novedades del festival será la presentación del segundo álbum de Dr. Sapo, titulado Territorio apache , con Miguel de Lucas al frente, Miguelito para sus fans, que estrenará nueva banda. El rap también tendrá cabida en Extremúsika. SFDK, banda sevillana, compartirá escenario con los grupos rockeros y cantará los temas de Los veteranos, publicado el año pasado.

La rumba fusión de Muchachito Bombo Infierno volverá a Cáceres después de que Jairo y su grupo agotaran localidades en el Auditorio en el 2006. Visto lo visto , así han llamado a su último trabajo, sonará en el certamen. Son los secretos mejor guardados de Extremúsika 2008, a solo 10 días para que el público empiece a vibrar.