El rector de la Universidad de Extremadura, Francisco Duque, presidió el pasado viernes el acto académico con motivo de la festividad de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias. El profesor de la Universidad de Cádiz, Manuel Berrocoso Domínguez, trasladó al auditorio hasta la Antártida, tema sobre el que giró su conferencia. Tras ilustrar brevemente el aislamiento del continente antártico y cómo repercute esta condición en su actual preservación, Berrocoso mostró los tópicos intrínsecamente relacionados con la realidad antártica como el entorno, la fauna y la flora, realizando un recorrido por la investigación científica en la Antártida.

Tras su ponencia, el centro entregó sus premios. En primer lugar a los ganadores de las olimpiadas de matemáticas, física, y química. De la XLIII Olimpiada Matemática han sido premiados Francisco Salamanca González, Francisco Madruga Villalba y Miguel Pérez Encinar; en la XXXVII Olimpiada de Física, los alumnos más destacados fueron Jesús Romero Gordón, Carmen Vinuesa Abril y María Martín Barroso; y en la XX Olimpiada Química, Rubén Sánchez Clemente, Alvaro Martínez-Pardo Liquiniano, y Jesús María Muñoz Bonillo.

El tercer premio San Alberto Magno a la representación estudiantil, del Consejo de Estudiantes, fue para María Izquierdo Donoso. Por otro lado, la Delegación Extremadura del Colegio de Químicos ha entregado los diplomas de colegiados de honor a Francisco Melado González y Pablo Agreda Ulloa.

Por titulaciones, los alumnos distinguidos han sido: María Escudero Escribano en Ingeniería Química; Marcos Noriega Portero, en Biología; Benito Muñoz Reyes, en Ciencias Ambientales; Carolina Mira Anzola, en Ciencias y Técnicas Estadísticas; Amparo Sánchez-Miranda Ayuso, en Enología; Julia María Perera Núñez, en Física; María del Carmen Casimiro Manzano, en Matemáticas; e Ignacio Colomer Utrera, en Química.

Los Premios Extraordinarios de Licenciatura han recaído en Pilar Gutiérrez Escribano, de Biología; Conrado Ferrera Llera, de Física; José Navarro Garmendia, de Matemáticas; Pablo Torres García, de Química; y Almudena Aguinaco Martín, de Ingeniería Química.

Por último, esta facultad del campus pacense distinguió con el Premio Juan Jesús Morales a la investigación científica a la profesora Pilar Blanco Rodríguez, como ya informó este periódico.