La Unión Europea ha distinguido a la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Uex) con el premio Leonardo Da Vinci, un galardón que premia una formación profesional adecuada. Este reconocimiento es uno de los 32 que el programa comunitario ha entregado en la presente convocatoria.

Medicina ha recibido este galardón por un programa de formación clínica que puso en marcha mediante tutores personalizados. El proyecto se realizó en coordinación con otras cinco universidades europeas.

Esta iniciativa, Programa piloto de formación clínica tutorizada estuvo coordinada en Extremadura por la profesora Carmen Pizarro y se llevó a cabo en el curso 2001-02 con la participación de diez estudiantes de sexto de Medicina, según informa la Uex en un comunicado.

A lo largo de 22 semanas los estudiantes rotaron por los diferentes servicios de las áreas de Medicina de Familia, Medicina Interna, Cirugía, Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología. Durante ese periodo se enfrentaron a patologías frecuentes entre la población para que a partir de su diagnóstico, trazar un plan de tratamiento de las enfermedades. En esta tarea, los estudiantes contaron con un tutor personalizado.

Junto a la Uex, han sido galardonadas las facultades de Medicina de Granada, Cardiff, Gottingen, Lisboa y Pécs.

La coordinadora extremeña, Carmen Pizarro, indica que este proyecto es un anticipo de las directrices educativas que seguirá el Espacio Europeo de Educación Superior.