Alejandro Sanz, por su último trabajo, No es lo mismo , y Bebo Valdés junto a Diego El Cigala, por Lágrimas negras , son los favoritos en la próxima edición de los Premios Amigo de la Música 2003, que se fallarán el 22 de enero, en el transcurso de una gala en Madrid.

Ese día, en la Casa Encendida, se conocerán los ganadores de estos Premios que celebrarán su séptima edición y que, a iniciativa de la Afyve (Asociación Fonográfica y Videográfica de España), se deciden en votación por un amplio número de representantes de diversos ámbitos del mundo de la música.

NUEVAS CATEGORIAS

Este año, a las categorías ya existentes, se han añadido dos nuevas: Mejor Album de Música Clásica y Mejor Vídeo Musical. Al primero optan el barítono Carlos Alvarez y la Orquesta Filarmónica de Málaga, con el disco Andalucía ; Daniel Barenboim, por su reciente grabación de las cuatro sinfonías de Schumann; y Paquito D´Rivera y Nacha Guevara por Historia del soldado .

Al premio al Mejor Vídeo Musical aspiran Alejandro Sanz, Beyonce (Crazy in love ), y Las Niñas (Ojú ).

Alejandro Sanz también es candidato en las categorías al Mejor Solista Masculino --premio por el que competirá con Alex Ubago y Diego El Cigala-- y al de Mejor Album.

Bebo Valdés es candidato al premio al Mejor Solista Masculino Latino, junto a David Civera y Luis Miguel. El músico cubano, además de El Cigala, también opta al de Mejor Grupo Latino --que se dirimirá entre ellos, Bacilos y Tribalistas--. Los tres compiten por el Grupo Revelación Latino.

Por su parte, Lágrimas negras , de Bebo y El Cigala, es candidato, además, al premio al Mejor Album Flamenco, junto a Chambao (Endorfinas en la mente ) y Raimundo Amador (Isla menor ).

El premio que reconoce a la Mejor Solista Femenina española se decidirá entre Chenoa, Mala Rodríguez y Pasión Vega, mientras que en la categoría latina será entre la fallecida Celia Cruz, Dulce Pontes y Estefan.

Andy & Lucas, Café Quijano y La Oreja de Van Gogh son candidatos al premio al Mejor Grupo español, mientras que el último disco de los donostiarras, es candidato al premio al Mejor Album español, junto al de Alejandro Sanz y el último de Alex Ubago.

La Chiqui Big Band , de David Civera; Focus , de Dulce Pontes y Ennio Morricone; y Tribalistas , de los brasileños que han tomado este nombre, aspiran a ganar el premio al Mejor Album Latino. El que reconoce el Mejor álbum Internacional se decidirá entre Dangerously in love de Beyonce; The Essentials , de Bruce Springstee; y One heart , de Celine Dion. Diego El Cigala, Fran Perea y Pedro Javier Hermosilla componen la terna para el Mejor Artista Revelación español masculino. Beth, Chonchi Heredia y Najwa Nimri lo son al femenino; y Carlinhos Brown, Natalia Lafourcade y Ricardo Arjona al latino.