El Colegio Europeo para la Reproducción Animal acaba de reconocer al Hospital Clínico Veterinario que la Universidad de Extremadura tiene en el campus de Cáceres como uno de los centros habilitados a nivel continental para obtener el título de especialista europeo. Hasta ahora solo la Universidad Autónoma de Barcelona contaba en España con esta distinción. El director de las instalaciones extremeñas, Fernando Peña, valora este reconocimiento.

¿Qué supone para el Hospital Clínico Veterinario y para la universidad este título?

--Es un premio al esfuerzo que venimos haciendo, sobre todo en los últimos años. Pero además de ser un reconocimiento a ese trabajo, nos coloca en la lista de centros de referencia en reproducción animal a nivel europeo.

¿En qué consiste ese trabajo?

--Estamos desarrollando unas líneas de investigación muy ambiciosas. La más importante de ellas quizá pueda ser el banco de semen congelado para equinos --a raíz de un convenio con el Ministerio de Defensa--. Esto nos permite ofrecer a los ganaderos soluciones a posibles contingencias que les puedan surgir. Si se les va a morir un semental de gran valor, pueden encontrar aquí una solución para no perder esa riqueza genética.

¿Se podría realizar también con otro tipo de animales?

--Sí, también estamos probando este tipo de prácticas con perros y ganadería porcina. Tratamos de buscar criterios de utilidad para la sociedad, técnicas que puedan ser útiles.

¿Y sería posible aplicarlo a especies salvajes, como las que están en peligro de extinción?

--Sí que se podría hacer. El problema es que requeriría demasiados esfuerzos. Creemos que es más conveniente centrarnos en lo más útil. Por ejemplo, Extremadura cuenta con muchas yeguadas que se pueden beneficiar de ello. No obstante, podríamos coger esperma de lince y congelarlo para garantizar la reproducción de las hembras.

¿Y por qué no han apostado por ello todavía?

--Nosotros tenemos que guiarnos por criterios de demanda social. Los animales salvajes requieren mucho más tiempo de investigación y también más inversión. Frente a eso, nosotros contamos con presupuestos escasos, lo que nos limita y obliga a centrarnos en especies en la que la utilidad social puede ser mayor.

¿Faltan recursos económicos para investigaciones?

--Evidentemente sí, pero ese no es el único problema. También estamos bastante escasos de personal. Por contra, hay que reconocer que en recursos materiales estamos muy bien, diría que incluso al nivel de los centros de referencia más importantes. Pero el tema del dinero es vital, porque para tener una buena Facultad de Veterinaria es necesario que los alumnos puedan realizar prácticas de campo, que es lo que permite el Hospital Clínico Veterinario. Sin embargo, mantener sus instalaciones, con el mantenimiento de la granja y los animales, es muy costoso.