El uso de las nuevas tecnologías jugará un papel decisivo con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, tanto para el profesorado como para el alumnado. Consciente de esta realidad, desde el vicerrectorado que dirige Fernando Sánchez Figueroa se trabaja para montar una estructura fuerte en la Uex, aunque es casi imposible mantener el ritmo de los continuos avances en nuevas tecnologías.

¿Qué posición ocupa la Uex respecto a otras universidades españolas en el plano tecnológico?

--Cada vez estamos en mejor situación. Cuando llegamos creo que estábamos por debajo de la media. No por mérito propio, sino por las ayudas que estamos recibiendo tanto de fuera como de dentro, creo que ahora estamos acercándonos a esa media. Con proyectos como el de la red inalámbrica o el del campus virtual, cuando estén implantados, creo que estaremos por encima de la media.

¿Ya ha cambiado en la comunidad universitaria la mentalidad de asociar las nuevas tecnologías con conceptos lejanos?

--Depende de la titulación o de la rama a la que quieras mirar. Entre estudiantes de ingeniería o ciencias es más fácil ver la cercanía a las nuevas tecnologías. Entre estudiantes de ciencias sociales y letras es más complicado. Aunque a veces te llevas grandes sorpresas. Además, los que más beneficios podrían tener son precisamente los de otras titulaciones.

¿Por qué?

--Pues por ejemplo en Derecho la cantidad de bases de datos que hay en internet de temas legales que para la universidad tienen un coste bastante bajo. La plataforma de libros que la universidad tiene, donde hay más de 12.000 libros para la comunidad universitaria, muchos de ellos son de Letras.

Desde su vicerrectorado se apuesta porque cada estudiante tenga su portátil en lugar de que acuda a las aulas de libre acceso ¿Por qué?

--Creo que la universidad tiene que proporcionar una serie de servicios y la conexión gratuita te la sigue proporcionando. El ordenador yo lo veo como una herramienta más de trabajo. Antes ibas con tu clasificador a clase, y creo que ahora ese lugar lo tiene que ocupar el ordenador. Antes la información la teníamos en los papeles y por eso llevábamos un clasificador. Ahora la información está en la red y tenemos que llevar un dispositivo para acceder a la red. Creo que el papel de la universidad es el de establecer políticas para favorecer la adquisición de esos equipos por parte de los estudiantes. Es en lo que estamos.

Esto no elimina la otra parte, pero hace que sea menos importante. Debemos tener aulas de libre acceso porque no puedes obligar a nadie a comprarse un portátil y hay economías que posiblemente no se lo puedan permitir pero en la medida de lo posible debemos aspirar a ello. Esto era antes un coto de la universidades privadas que incluso te lo podían regalar con la matrícula. Pero a los costes que están hoy los portátiles y con la calidad de vida en la que está nuestra comunidad autónoma no estamos hablando de nada disparatado. 18 euros al mes durante tres años por un portátil para tu carrera no veo algo que no se pueda asumir.

Además, si se extiende el uso de las nuevas tecnologías cada vez será menos necesario acudir a las clases presenciales...

--Pero es que esto es lo que Europa ha dicho que quiere. Ya no se va a un modelo en el que el alumno va a clase y un señor le suelta un rollo de una hora, sino que el alumno va a la universidad a adquirir habilidades y los conocimientos los adquiere más por su cuenta. En la universidad le van a decir dónde adquirirlos que al final es lo que le interesa al universitario. Desde el Tratado de Bolonia el alumno no va a ser un ente pasivo sino activo.

Europa promueve la tutorización del alumno pero ésta no tiene por qué hacerse buscando al profesor de despacho en despacho sino también a través de internet...

--En el nuevo espacio europeo hay tutorías físicas, pero luego las tutorías de cada asignatura vamos a hacerlas virtuales porque se pueden hacer y son mucho más cómodas. Y pueden ser tan cercanas o más que las otras.

Los proyectos están listos para su puesta a punto, ¿y los recursos para llevarlos a cabo?

--La Universidad de Extremadura tiene un problema financiero importante por lo que nos vemos en la obligación de buscar recursos económicos fuera y creo que en cierta medida lo estamos consiguiendo.