Un total de 18 cortometrajes españoles y seis portugueses competirán por el premio Onofre en la décima edición del Festival Ibérico de Cinema de Badajoz, en el que el actor portugués Joaquim de Almeida recibirá el premio de honor y el desaparecido Luis Cuenca será recordado con la publicación del libro La buena mala vida .

El Festival Ibérico de Cinema, que se celebrará del 12 al 16 de mayo, cumple su décimo aniversario consolidado como cita clave dentro del circuito de festivales para los cortometrajístas de nuestra península, ya que su carácter transfronterizo lo hace único en su categoría, según señala la organización.

El actor Joaquim de Almeida será el primer cineasta portugués que reciba el Premio Onofre de Honor.

Con motivo del homenaje, que tendrá lugar el 16 de mayo, se proyectará la película Os inmortais , en la que Almeida trabaja a las órdenes del portugués Antonio Pedro Vasconcelos, quien acudirá también al festival.

PREMIOS

Organizado por la Sala Tragaluz, patrocinado por la Junta de Extremadura y con la colaboración de la Diputación de Badajoz, AISGE, Teatro López de Ayala y SGAE, el festival ofrecerá un primer premio de 6.000 euros y trofeo, un segundo de 2.400 euros y trofeo y un premio del público dotado con 2.400 euros en película Kodak.

Un jurado formado por profesionales de la industria cinematográfica dará a conocer los ganadores de entre los 24 títulos seleccionados por el comité asesor del festival.

Tinieblas González, Daniel Guzmán y Damián Perea -director de animación de la campaña del euro-, entre otros, serán algunos de los directores que pasarán por la competición, cuyo galardones serán entregados el 16 de mayo durante la ceremonia de clausura.