El Centro Universitario de Plasencia celebró la semana pasada Día del Centro, que dedicaron a la titulación de Podología, con un acto académico que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, y con la apertura del nuevo aparcamiento de la zona oeste.

El rector de la Uex afirmó que el centro placentino se va consolidando "poco a poco" y aseguró que sus estudiantes tienen unas "instalaciones privilegiadas" con respecto a otros centros universitarios de la región, al igual que "una economía también muy saneada, porque hay instituciones que apoyan mucho al centro, cosa que en otros no ocurre lo mismo".

En cuanto a una posible ampliación de titulaciones, el rector indicó que "actualmente es un buen momento para estudiar este asunto ya que se ha iniciado el debate sobre el Espacio Europeo de Educación Superior" que, en su opinión, supone "una tremenda oportunidad de cambiar muchas cosas en la formación universitaria".

Por su parte, el director del Centro Universitario de Plasencia, José Antonio Vega, resaltó que la celebración de este año "es doble ya que, dijo, coincide con la apertura del aparcamiento de la zona oeste del centro que, junto al acondicionamiento de la fachada norte, supone la puesta el día del centro en cuanto a infraestructuras".

BALANCE DE LA UEX

Duque explicó que en la actualidad la UEX se encuentra en un momento de "análisis" de sus fortalezas y debilidades de cara a la convergencia europea de los planes de estudio. Juan Francisco Duque declaró que una comisión de la Uex realiza un análisis DAFO --análisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades-- de la situación en la que está la universidad extremeña que según el rector "es la misma en la que está el resto de universidades españolas" ya que todas han de cumplir los dictámenes del Ministerio de Educación sobre asignaturas a impartir. El rector añadió en este sentido que lo único en lo que puede diferir la universidad en los programas curriculares es en la "dotar de mayor importancia a una dirección" de algunas áreas del conocimiento en detrimento de otras, algo que según el Rector de la Uex viene dado en la mayoría de los casos por "los ánimos y las actitudes de los profesores".

Así, Juan Francisco Duque también aseguró que la actual situación de revisión de la enseñanza superior por la adecuación europea de los planes de estudio podría permitir que se actualizasen algunas reglamentaciones que afectan al ámbito universitario, como el estatuto de profesor universitario, y adaptarlo a los nuevos tiempos, algo "necesario" en opinión del rector extremeño.

El centro universitario de Plasencia acoge cuatro titulaciones (Empresariales, Podología, Enfermería y una especielidad de Ingeniería Técnica Forestal).