La programación de diciembre de la Filmoteca de Extremadura --ubicada en San Jorge aunque tiene su acceso por la calle Rincón de la Monja en Cáceres-- apuesta por un cine de carácter social. Así, ha organizado un ciclo en colaboración con el Centro de Investigación en Derechos Humanos de Extremadura.

El ciclo comenzará el próximo lunes, 13 de diciembre, con la proyección a las 20.30 horas de Lejos del cielo , de Todd Haynes. Se prolongará a lo largo de toda la semana con las películas: Código desconocido de Michael Haneke (el martes, día 14); Generación Robada , de Philip Noyce (día 15); La última noche de Spike Lee (el jueves) y Bird , de Clint Eastwood, que cerrará el ciclo el 17 de diciembre.

Además, para esta semana la filmoteca acogerá la proyección de los trabajos galardonados en el Festival Internacional de Cortometrajes de Evora (Portugal) --el día 2 a las 20.30 horas-- y la presentación del último documental de Libre Producciones en colaboración con la Plataforma Ciudadana en defensa de la Ribera del Marco y coproducida por la Consejería de Cultura de la Junta. Este trabajo se titula La pulga de agua y se proyectará el día 9, jueves, a las 20.30 horas.

Este ciclo también contempla la proyección de una serie de películas en centros de enseñanza. Las seleccionadas son: Philadelphia , de Jonanthan Demme; Pena de muerte , de Tim Robbins; Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto , de Agustín Díaz Yanes; Grita libertad , de Richard Attenborough y Lejos del cielo .

Por otro lado, la Filmoteca de Extremadura cambiará de escenario el viernes, 10 de diciembre, ya que ese día presentará en la biblioteca municipal del municipio pacense de Olivenza el cortometraje-documental Olivenza-Oliven§a . Este acto será a las 18.30 horas.