La Filmoteca de Extremadura ha unido sus esfuerzos a la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX) para organizar el primer ciclo de literatura y cine que se organiza en esta institución audiovisual, ubicada en el Palacio de San Jorge de Cáceres.

El ciclo se compone de cuatro películas basadas en otras tantas obras literarias de transcendencia. Cada una de las proyecciones, que comenzarán el próximo 14 de junio, estarán presentadas por un escritor que realizará una introducción de la obra literaria y su adaptación al séptimo arte.

Así, el día 14, a las 20.30 horas, Javier Rodríguez Marcos se hará cargo de la presentación de La Virgen de los Sicarios , una coproducción de Francia, Colombia y España dirigida en el año 2000 por Barbet Schoroeder.

El día 16, jueves, a la misma hora, le llegará el turno a Luis Sáenz Delgado, que presentará en la filmoteca El tambor de hojalata , una producción franco alemana dirigida en el año 1979 por Volker Schlöndorff.

SEGUNDA SEMANA

El ciclo de cine y literatura continuará la próxima semana, el día 21 de junio, cuando el periodista y escritor Liborio Barrera dé paso a la proyección El amigo americano . Esta película estuvo dirigida en el año 1977 por Win Wenders.

Young Adam pondrá el punto final al ciclo. Este filme, coproducción entre Inglaterra y Francia del año 2003 y dirigido por David Mackenzie, será presentado por el escritor Julián Rodríguez.

Al margen de este ciclo, la filmoteca acoge esta semana, junto con la Institución Cultural El Brocense, la Semana Transfronteriza de Cine Documental de Extremadura, que comienza hoy, 6 de junio, y concluye el día 10 con la proyección de Escenarios móviles de Armendáriz (consultar la agenda de las páginas 12 y 13 de esta publicación).