El Aula de Acceso Libre es una iniciativa que amplía los servicios tecnológicos de los que puede disfrutar la comunidad universitaria. Los usuarios de la Escuela Politécnica pueden dar fe de ello y ahora los de Filosofía y Letras. En el primero de los centros mencionados se puso en marcha este proyecto antes de Navidad como experiencia piloto y hace poco más de dos semanas llegó a Filosofía y Letras.

Estos espacios están dotados con una veintena de ordenadores con acceso a internet así como distintos servicios informáticos, según explica a UNIVERSA el Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Extremadura, Fernando Sánchez Figueroa.

La novedad no consiste en estas aulas de informática, ya que este servicio se da en varios centros de la universidad extremeña, sino en la posibilidad de hacer una reserva de día y hora.

El modo de llevarlo a cabo es haciendo uso del carné inteligente de la Uex --que esta financiado por Caja Extremadura y Caja Badajoz--. La reserva se puede hacer efectiva en cualquier terminal destinado para esta tarjeta en cada centro.

Una vez en el Aula de Libre Acceso, la persona que ha realizado la reserva debe introducir su tarjeta en una de las computadoras, que reconoce la clave del titular del carné.

El tiempo máximo del que dispone, de momento, cada uno de los usuarios es de una hora, según asegura el vicerrector.

Sánchez Figueroa adelanta que se realizará un seguimiento para saber con datos objetivos si la comunidad universitaria responde de forma positiva a esta iniciativa tal y como indican las primeras apreciaciones.

EXTENSION A OTROS CENTROS

El Vicerrector de Nuevas Tecnologías augura que en poco tiempo otros centros de la Uex introducirán este servicio. Mucho más cuando es un proyecto para el que no se necesita mucho presupuesto.

Apunta que, probablemente, los siguientes en introducirlo sean el centro universitario de Mérida, Empresariales y Turismo y Educación.