Descubrir la forma poliédrica de las sociedades musulmanas". Con este objetivo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura acogió la semana pasada el congreso internacional Iridiscencias sobre países asiáticos y musulmanes en el que conocidos expertos de este ámbito e incluso algunos de sus protagonistas --como las escritoras iraníes Shalah Sherkat y Azam Taleghani-- presentaron los aspectos menos conocidos del Islam que, según la coordinadora del evento, la profesora de la Universidad de Extremadura María Jesús Merinero: "solo es noticia cuando está relacionado con algún tipo de violencia".

El acto --que se prolongó desde el pasado día 14 hasta el 16 de enero-- estaba dirigido a todos los que quisieran abandonar ese cliché y profundizar en sus conocimientos. Según la organizadora, "se sucedieron diversas ponencias, debates y proyecciones de películas y documentales sobre el mundo musulmán, con especial atención a Irán", objeto de estudio de Merinero desde hace varios años.

FORO ABIERTO

El congreso estaba abierto al público en general, si bien quienes quisieron obtener un diploma acreditativo y tres créditos de libre configuración debían inscribirse y pagar una cuota de 30 euros. Esta vía de financiación compensa, en parte, la falta de apoyo institucional, ya que el evento solo ha contado con el de la Uex y el Instituto de Estudios Arabes y Musulmanes, pese a que la organización ha requerido la ayuda de diversas instituciones.

En todo caso, la falta de apoyo financiero no ha sido obstáculo para contar con la presencia de expertos de reconocido prestigio sobre el mundo musulmán, como la propia directora del Instituto de Estudios Arabes, Gema Martín, o Angeles Espinosa, corresponsal de EL PAIS en Teherán. Sin embargo, la coincidencia con el primer Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebró en Madrid, sí que ha perjudicado en cierta manera el congreso que acogió Cáceres. "Sobre todo porque no pudo asistir Seyyed Mohammed Alí Abtahi, colaborador del expresidente de Irán Mohammed Hatami".

No obstante, la coordinadora del evento se mostró satisfecha a la hora de valorar el programa del evento que se celebró en el campus cacereño, especialmente por la calidad de los participantes y la variedad de actividades previstas. En cuanto a su postura sobre la alianza promovida por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la profesora de la Uex se limita a reseñar que "si supera el ámbito de la retórica, servirá para algo". Por su parte, centra sus esfuerzos en que la sociedad occidental supere la sesgada visión que, en general, tiene sobre la musulmana.