Torneros mareados, electricistas quemados, paletas chafados, Estopa ha vuelto para traeros un mensaje: "Lo del año sabático es el mejor invento del mundo. Se lo recomendamos a toda la gente". Para ellos ha sido mano de santo. Hace año y medio, David y José Manuel Muñoz empezaron a manifestar los síntomas de la estrella que amenaza con salirse de su órbita. "Primero un disco, luego el otro, luego la gira Movistar, luego la del Ducados, luego más conciertos, luego América. Acabamos flipados", dicen.

Pero estos últimos 18 meses han servido para que los antiguos soldadores, hijos de emigrantes extremeños, volvieran a poner en su sitio cada pieza del mecano. De paso, han compuesto las canciones de su nuevo trabajo, ¿La calle es tuya? , que sale el 3 de marzo.

La pasada semana cantaron por primera vez en público tres piezas del disco y demostraron que la frescura y el olfato lo tienen intactos. "Ya estamos desflipados", anunciaron. La maquinaria Estopa vuelve a la calle.

La terapia del desflipe no es una terapia cualquiera. Requiere atención a un prospecto de cuidado seguimiento. "Por la mañana, dos horitas de baloncesto. Después, comida y otras tres horas en el estudio que hemos montado en casa. Y luego, al Carrefour o al Caprabo, lo que esa tarde tocara". Así fue la hoja de ruta diaria que siguieron durante su descanso. "Temíamos ponernos gordos, pero hemos seguido la dieta de la Nocilla y mirad cómo estamos", dicen sacando pecho.

RESPUESTAS FRESCAS

Un temor sí que sonaba serio en sus palabras de regreso. "No sabíamos cómo nos íbamos a sentir aquí hoy, en nuestro primer encuentro con la prensa. Si nos falta soltura, perdonadnos, ya la iremos recuperando", reclamó David. Pero la disculpa sobraba. Un año y medio sin abrir la boca en público no les ha hecho perder el manejo para la guasa y el regate corto del que siempre han ido sobrados. Su capacidad para ganarse una audiencia con requiebros callejeros sigue formando parte del menú de la casa.

¿Podríais definir el disco? "Es la polla", resumía David. ¿Alguna sorpresa? "Sí, que yo canto sólo una canción. Antes era vocalista y ahora soy consonantista", respondía José. "Yo digo que es oncevarista, porque se ha metido en camisas de once varas", afinaba su hermano. ¿Qué tal la temática? "Uy, muchas novedades. Una va sobre los canutos, otra sobre la fábrica, otra del mundo laboral, otra sobre las mujeres-", detallaban. ¿Y la música? "Hay rock, rumba, hip-hop... Menos jazz, tocamos todos los palos".

El tercer disco de Estopa es "el más Estopa de todos los discos de Estopa". La razón de esta pureza es el control absoluto que los hermanos de Cornell han ejercido sobre el sonido que creaban. Aunque han contado con la colaboración de Pancho Verona, José Antonio Romero y Antonio García de Diego, los Muñoz han estado encima de todos los detalles del álbum.