El Parlamento de Navarra acogerá a finales de mayo la fase final de la liga de debate interuniversitario en la que participarán ocho universidades públicas pertenecientes al Grupo 9 de Universidades. Se trata de los centros públicos de Navarra, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura.

La celebración de este debate ha sido propuesto por la Universidad Pública de Navarra, en el marco de un convenio que ha suscrito, la semana pasada, con el Parlamento foral para vincular a los estudiantes con el Legislativo. El debate interuniversitario se celebrará previsiblemente los días 24 y 25 de mayo. Antes de llegar a esta fase final que tendrá lugar en Pamplona, cada universidad celebrará una fase previa con sus alumnos. Todavía no se han establecido los temas que serán objeto de debate.

Esta liga de debate es una de las actividades que se contemplan en el convenio, cuyo objetivo es, según la presidenta de la Cámara navarra, Elena Torres, "comprometer a los estudiantes navarros con la vida y con la actividad parlamentaria". "Los jóvenes, como agentes del futuro, son los que más tienen que decir sobre cómo quieren que sean el Parlamento y las instituciones".

Por su parte, el rector navarro, Julio Lafuente, se refirió a la liga de debate interuniversitario subrayando el carácter "pionero" de una iniciativa que, tras siete años de experiencia a nivel local, ha involucrado a siete universidades más, entre ellas la extremeña. "Se trata de dar un paso adelante para, aprovechando el bagaje de la Universidad Pública de Navarra, tras siete ligas de debate universitario, involucrar a otras universidades en una actividad concebida para aprender a comprender a fondo un tema sabiendo argumentar a favor y en contra", explicó el rector.