El departamento de Fisiología de la Uex ha comenzado un proyecto investigador incluido en Medicina de Antienvejecimiento. Según ha explicado el profesor Juan Manuel Moreno Vázquez esta disciplina se centra en el estudio funcional de los principales sistemas del cuerpo humano, como el cardiovascular o el respiratorio, antes de que aparezcan posibles lesiones y enfermedades graves. Los métodos habituales en la Medicina de Antienvejecimiento, según publica el Gabinete de Comunicación de la Uex, incluyen además un chequeo neurofisiológico consistente en la realización de pruebas de memoria y de tipo espacial.

El motivo que ha impulsado definitivamente al equipo de Moreno Vázquez a poner en marcha este proyecto en el ámbito de la comunidad autónoma son los bajos resultados obtenidos en pacientes que en la actualidad se están sometiendo a tratamientos propios de Medicina de Antienvejecimiento. En buena parte de estos pacientes se computaron resultados que no se correspondían con su edad biológica, y que para el investigador de la Uex, pueden atribuirse a factores como el elevado estrés.

"El objetivo del proyecto que estamos ahora preparando es que los pacientes con esta clase de alteraciones funcionales sean sometidos a resonancias magnéticas", para de esta forma poder establecer una relación entre los dos parámetros, ha indicado el coordinador de esta investigación. En una segunda fase, la investigación abordará el entrenamiento psicológico para favorecer la recuperación de estas personas y comprobar si los ejercicios catalogados en la actualidad como Brain Training tienen una eficacia real, apunta Moreno Vázquez. La Medicina de Antienvejecimiento atiende las peculiaridades de cada persona bajo la premisa de que todos envejecemos de diferente manera, ha explicado el experto.

ANTECEDENTES

Para este profesor, uno de los argumentos científicos que le han animado a desarrollar este proyecto es la reciente bibliografía publicada. "Hemos encontrado varios trabajos que aseguran que el alzheimer, antes de manifestarse clínicamente, evidencia varias alteraciones morfológicas", asegura el investigador.