Cáceres se transformó la pasada semana durante cuatro días en la ciudad del arte. Foro Sur, la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo, alcanzó del jueves al domingo su quinta edición. Pero además de en el Centro Cultural San Jorge y en la iglesia de la Preciosa Sangre donde un total de 25 galerías de España y Portugal mostraban sus propuestas, la feria cada año aumenta más su presencia en las calles. Así, Aldea Moret se ha convertido en la Aldea del Amor ya que a tal efecto se ha decorado esa barriada cacereña. También la Cruz de los Caídos se vistió la pasada semana por este motivo con un manto azul ensalzando el ojo y la vela del Guernica de Picasso.

En San Jorge y la Preciosa Sangre había un total de 300 obras artísticas. El certamen, organizado con Feval y el apoyo de las instituciones extremeñas, tiene el objetivo de difundir el conocimiento del arte contemporáneo, fomentar el mercado artístico así como motivar e impulsar al coleccionismo en la comunidad autónoma.

CALLE FORO SUR

Al margen del comercio artístico, la cita artística ha cuidado mucho su presencia en la calle. Entre esos proyectos de sacar el arte a la calle rompiendo el paisaje urbano destaca el performance SoMoS . Una experiencia impulsada por el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, en colaboración con los Espacios para la Creación Joven, dirigida por el artista digital Hernán Pacheco. Este realizó en el parque Padre Pacífico de Cáceres una obra pictórica colectiva, en la que los interesados pudieron interactuar a través de una página web diseñada para tal fin.

El objetivo de esta actividad era aportar una visión creativa del modelo del software libre en el que muchos "pocos" hacen un "mucho". Así SoMoS se convirtió en un diálogo creativo en el que, tanto los visitantes de Foro Sur como los visitantes de cualquier parte del mundo tuvieron la oportunidad de participar mediante un espacio virtual.