1-- ¿Cuál es el pilar de su programa electoral?

-- No me resulta fácil destacar un único aspecto, pero no obstante, esforzándome en hacerlo, diría que el pilar de mi programa electoral es seguir fomentando la innovación y la creatividad en todos los aspectos y colectivos. En los estudiantes para que adquieran una actitud activa para el futuro como titulados. En el profesorado para que continúe e impulse esa actitud tanto en la formación como en la investigación. Y en el Personal de Administración y Servicios (PAS) en la mejora de los procesos de gestión, porque ellos son conocedores, mejor que nadie, de los mismos.

2-- ¿Qué opina del programa del otro candidato en este proceso electoral?

-- Pues si digo la verdad no lo he leído, aunque me comentan que casi en su totalidad es el mismo que presentó otro candidato en las pasadas elecciones a Rector de la Universidad de Extremadura, cuyo contenido tampoco recuerdo muy bien.

Deduzco, entonces, que se considerará que la comunidad universitaria no tuvo la capacidad de valorar aquel programa en su justa medida y se le da otra oportunidad.

3-- ¿Cuáles son sus propuestas más destacadas de cara al personal docente de la Universidad de Extremadura?

-- Cada colectivo dentro del personal docente tiene unas particularidades bien definidas. No obstante y con carácter general, diría que en la Uex nos interesa una plantilla con el máximo rango posible.

No veo nada en contra de ese legítimo deseo, si se tiene mérito para ello, excepto la limitación económica.

Esto lleva implícito para el caso del profesorado contratado, que se pondrán todas las medidas, como se viene haciendo, para evitarles las angustias asociadas a ese todavía más legítimo deseo de la estabilidad.

4-- ¿Qué mejoras propone en su programa electoral destinadas al Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Uex?

-- Para este colectivo, que resulta fundamental para dar respuesta a las múltiples necesidades de todo tipo que exige la vida docente e investigadora, se propone en el programa seguir en la línea de la estructuración de las unidades y servicios, definición de los procedimientos de sus actividades, y la implantación progresiva de las cartas de servicio, como pasos previos e imprescindibles para la implantación de mecanismos de evaluación de los servicios y la incentivación del personal afectado.

Otras medidas significativas destinadas al PAS, y que ya se han comenzado a implantar son aquellas tendentes a la funcionarización del personal laboral fijo, al igual que se está acometiendo en el resto de las universidades.

Y para los estudiantes, ¿Cuáles son las propuestas más destacadas de su programa electoral?

-- Para los estudiantes, que son el activo de futuro más importante que tenemos, se continuará potenciando esa formación transversal en habilidades y capacidades, tales como la oratoria, comunicación, negociación, etcétera, tan importantes hoy día como la propia formación reglada. Se trata de que en el futuro sean titulados activos y con iniciativas, en lugar de aspirar a ser simples empleados dispuestos a hacer encargos y tareas con diligencia. Esto último corresponde a un modelo formativo pasado, propio de la época del desarrollo industrial y no de la sociedad del conocimiento.

Además, como también se viene haciendo, se potenciará la inserción laboral, tanto en el empleo por cuenta ajena como con la formación necesaria para el empleo por cuenta propia, de la que precisamos más que de la anterior.

En definitiva, se trata, con esta serie de acciones, que los estudiantes cambien el concepto de empleo por el de ocupación.