Francisco Duque opina sobre la reforma de la ley universitaria y el reto que supone el Espacio Europeo.

1-- ¿Qué propuestas hace para los jóvenes investigadores?

-- Entiendo que la pregunta se refiere exclusivamente a los jóvenes investigadores no docentes. Si eso es así, las posibilidades de solucionar de una manera definitiva la situación trasciende el ámbito de la Uex, aunque las Administraciones central y regional me consta que están en ello. A pesar de esto, se proponen en nuestro programa medidas para este colectivo tales como el desarrollo de un Estatuto del Personal Investigador en Formación, coordinación con la Administración regional para garantizar una continuidad en las acciones de la carrera investigadora, apoyo financiero desde la Uex a los Grupos de Investigación para la incorporación de estos, y el compromiso de la oferta anual de cinco plazas de investigador, cuyas figuras hemos regulado recientemente, independientemente de que se mantengan o no los programas oficiales a tal efecto actualmente existentes tales como el I3.

2-- ¿Cree que la reciente reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) satisface las demandas de la universidad?

--En mi opinión para esta reforma no hacía falta estar esperando tantos años. El sistema universitario se vería más favorecido con reformas mucho más profundas. No obstante, está pendiente el desarrollo normativo de muchas de las acciones que pueden resultar fundamentales.

3-- ¿Cree que esta reforma legislativa puede dividir a las universidades entre instituciones de primera y de segunda, tal y como apuntan los opositores a esta ley?

--Esta reforma legislativa puede proporcionar ese efecto pero no por la reforma en sí, sino por el compromiso y la capacidad de sus actores en el proceso de transformación. Siempre he sido de la opinión de que los tiempos de oportunidades son los tiempos que permiten cambios en escenarios flexibles, como el que se nos plantea. En la Uex hay profesionales de primer nivel en todos los sectores y con la voluntad necesaria para aprovechar esta época que nos viene, y además, somos conscientes de que si no lo hacemos nosotros, nadie nos lo va a hacer. Ninguna institución de nuestro contexto nacional tiene que enseñarnos absolutamente nada que vaya más allá de la disposición de mayores recursos o dimensión. En este sentido, la reforma que se nos avecina se plantea como un reto apasionante, y no sólo en la Uex estamos en condiciones, sino que deseamos afrontarlo.

4-- ¿Qué necesidades tiene la Universidad de Extremadura para enfrentarse con éxito a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

--Más allá de las necesidades materiales, la Uex, al igual que todo el sistema universitario español y de buena parte de Europa, lo que precisa, antes de nada, es mentalizarse de que este marco europeo de educación, que incluso trasciende más allá de esta dimensión geográfica, lo único que pretende es que las universidades respondan adecuadamente a las necesidades de una nueva sociedad con exigencias muy distintas a las del pasado. Si todos fuéramos verdaderamente conscientes de esto, y de que todo lo demás relativo al espacio europeo no son más que herramientas, sería más fácil, ya que es casi unánime el pensamiento de que como instituciones públicas que somos y que con frecuencia y orgullo reivindicamos, nuestra obligación es proporcionar una respuesta apropiada a las exigencias sociales.

5-- ¿Cree que la situación financiera será la adecuada para abordar un cambio tan profundo como es el salto al EEES?

-- En general, el tema de la financiación de la educación superior es algo complejo y que daría mucho que hablar. En cualquier caso, el Ministerio lleva trabajando desde hace casi dos años en la formulación de una ley de financiación de la educación superior que ocupe ese vacío histórico. La recientemente aprobada modificación de la LOU establece que en el plazo de un año dicha ley debe estar publicada, lo cual se traduce en que todas las instituciones deberemos contar con un punto de partida homogéneo y se supone que acorde con las exigencias que se establezcan.