Después del 3 de diciembre asegura que estará de parte de la universidad, ocurra lo que ocurra tras los comicios. Francisco Duque, natural de San Vicente de Alcántara, es uno de los cuatro doctores que ha anunciado que presentará su candidatura a las elecciones a rector. El día 18 arrancará la campaña pero este profesor del Area de Tecnología Electrónica de la Escuela de Industriales ya tiene claro los pilares en los que se basará para pedir el voto. Duque se licenció en Física, especialidad Electrónica, por la Universidad de Sevilla y ha pasado largas temporadas trabajando y completando su formación en centros estadounidenses. Desde el año 86 es profesor en la Universidad de Extremadura.

¿Por qué se presenta?

-- En primer lugar porque creemos que tenemos cosas que aportar y muchas. Un talante muy distinto, en procedimientos, en transparencia... y animados por la situación en la que se celebran estas elecciones, con una participación abierta.

¿Qué líneas básicas presentará en su programa electoral?

-- La integración en Europa, pero una integración que se salga de la burocracia. Porque si no somos conscientes de dónde vamos acabamos adaptando las estructuras formales y seguimos haciendo las cosas igual. Lo que se necesita es un cambio de mentalidad.

Eso supondría unos cambios profundos en la metodología

-- En la metodología y sobre todo en los objetivos. Que sean claros. Hay que proporcionar un servicio adecuado. De cada cien que empiezan una titulación están acabando a su debido tiempo un ochenta por ciento. Si estamos aquí cien y aprobamos cuatro, está fallando algo. No creo yo que 96 no trabajen. Los alumnos también deben participar más.

Pero hay alumnos que piensan que de aquí a que se pongan en marcha estos proyectos ya no estarán en la universidad ¿se implicarán en el cambio?

-- Tampoco hay que esperar al 2010 para poner en marcha todo esto. El 2010 es la fecha límite. Además, esa mentalidad la puedes aplicar sobre la estructura que tienes. Y la implicación de los alumnos es clave. La enseñanza depende en buena parte de lo que los alumnos quieran que sea. Como una colectividad exigente, que reclame o que denuncie desviaciones ¿por qué no?. Ellos las saben mejor que nadie y hay que darle confianza al alumno para que se sienta seguro en decir lo que piensa.

Otro reto es: imagínate que haces aquí la formación reglada mejor del mundo y cuando el titulado tal accede al mercado laboral se está encontrando con una situación verdaderamente dramática, que hay un desajuste enorme entre la oferta y la demanda. No se pueden formar titulados para que acaben de dependientes en unos grandes almacenes. La solución a este problema a mi entender es una solución a largo plazo pero de la que ya hay que sentar las bases, ya se debería haber hecho hace mucho tiempo. A los alumnos hay que darles una formación complementaria, paralela a esa reglada, para que la gente salga con esa voluntad de descubrir oportunidades.

¿Qué más propone?

-- La tercera aportación tiene que ver con procedimientos internos de la universidad. De gestión, de diálogo, de transparencia... Esos son los tres grandes retos, los dos primeros muy atractivos, y el último es de talante.

¿Cómo cree que será la campaña?

-- No sé cómo se desencadenará. Entiendo que hay que mirar hacia delante, sin entrar en descalificaciones. Lo cual no quiere decir que no haya que entrar en análisis de las situaciones. Que nadie se de por aludido.

¿Cree que la Uex necesita mejorar su imagen cara al exterior?

-- Eso es clave. La universidad tiene que generar mucha confianza en la sociedad. Y es entonces cuando podrá exigir recursos.

¿Tiene experiencia en gestión?

-- Por lo menos sé claramente dónde quiero ir. Por la trayectoria personal, la profesional, las materias en las que trabajo se presta a eso. Te permiten ejercen la docencia, participar en proyectos académicos, colaborar con compañías y participar en la creación de empresas. Otras materias no te permiten todo esto. Pero como no he visto nunca los objetivos adonde se quiere llevar la institución reflejados, pongo en duda que se sepa dónde se quiera llegar.

¿Cómo presenta a su equipo?

-- Son gente con entusiasmo y conocimiento, cada uno de su materia. Es muy variado. Están representados los dos campus mayoritarios de manera equitativa. Otra cuestión importante es que en la elaboración del programa se ha contado con gente que tenga algo que aportar en su materia. Yo no entiendo cómo servicios específicos de la universidad pueden vivir al margen de las personas de esas titulaciones. No entiendo, por ejemplo, cómo el servicio de informática puede dar la espalda a dos titulaciones de informática que hay en la universidad. O cómo las actividades deportivas no las lleva la Facultad de Ciencias del Deporte.

Para terminar, dos cuestiones que rondan en la Uex. ¿Cree que hay un exceso de titulaciones? y ¿la dispersión de campus merma la calidad de los más pequeños?

-- De lo primero se está hablando mucho. Habría que recordar que cuando llegó el ofrecimiento de aumentar el número de titulaciones considerablemente la universidad se mostró favorable a todas. De la gestión interna que se haya hecho con los recursos, no lo sé porque no tengo ninguna información. Uno trata de indagar pero es imposible.

Respecto a los campus, es cierto que en los nuevos hay unas carencias que no tienen los otros. Acaban de incorporarse y es lógico y justo que reivindiquen los mismos servicios. Llevará su tiempo.