Las conjeturas de las últimas semanas sobre un posible cambio en la gerencia de la universidad extremeña se confirmaron el pasado lunes en el transcurso del Consejo de Gobierno celebrado en la Facultad de Ciencias de Badajoz con carácter extraordinario. El rector, Francisco Duque, propuso al actual jefe del área jurídica, Luciano Cordero Saavedra (en la foto) como sustituto de Javier Blanco quien asegura dejar la gerencia por motivos personales.

El nombramiento debe tener el visto bueno del Consejo Social. Se prevé que los trámites se realicen con celeridad ya que el Consejo de Dirección de la Uex trabaja ahora en la elaboración de los presupuestos por lo que una estabilidad en la gerencia es clave en estos momentos. Cordero, además de profesor asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social desde 1996 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz es hasta ahora presidente de la Junta de Personal Docente de la Uex. Luciano Cordero está vinculado a la universidad desde el año 1975. En 1999 adquirió la condición de funcionario de la escala de Técnicos de Gestión de la Universidad (Grupo A).

Además, el Consejo de Gobierno del pasado lunes aprobó la creación y los estatutos de la Fundación Universidad-Sociedad, que desarrollará actividades encaminadas a facilitar el acceso al mercado laboral a sus titulados, procurará ayudas a la investigación y financiará cátedras, seminarios y enseñanzas especiales. Esta entidad también deberá contar con el visto bueno del Consejo Social.

En la reunión del pasado 23 de noviembre en el campo pacense también se abordó y aprobó la renovación de la Comisión de Planificación Académica, encargada de la elaboración y supervisión de la Oferta del Curso Académico o del reconocimiento de créditos de libre elección por otras actividades. Además, autorizó la renovación del Comité de Calidad, responsable de estimular la cultura y la política de calidad en el seno de la institución académica, dentro de la metodología de evaluación institucional homologada por el Consejo de Universidades.

Por otra parte, dentro de su informe, el rector incluyó la reunión que mantuvo el pasado 19 de noviembre con el presidente de la Junta de Extremadura, el consejero de Educación y los presidentes de Caja Badajoz y Caja Extremadura para acordar un plan de ampliación de infraestructuras de investigación científica en la universidad extremeña y un plan de ampliación de infraestructuras por un montante de nueve millones de euros.