1-- ¿Cuál es el pilar de su programa electoral?

-- El proyecto de gobierno que presento está sostenido básicamente por tres pilares: máxima excelencia en los recursos humanos, máxima excelencia en la formación impartida y colaboración estrecha con la sociedad extremeña. Para ello dispongo de la experiencia y conocimiento suficientes de la realidad universitaria extremeña y por lo tanto de una gran dosis de realismo, a la hora de plantear los compromisos que adquiero en mi programa electoral. Tras las elecciones, para el desarrollo de cada una de las facetas de gobierno, contaré con las personas más adecuadas, con independencia de su adscripción electoral, entendiendo que el día siguiente de la votación lo importante es el trabajo diario para alcanzar los objetivos planteados.

2-- ¿Qué opina del programa del otro candidato?

-- La verdad es que tras la lectura de las primeras páginas me ha resultado sencillo entrever el resto, sin necesidad de repasarlo íntegramente. Me he encontrado con dos aspectos ya conocidos. Por un lado presenta, como logro personal, lo que cada apertura de curso el secretario general nos lee a modo de memoria de actividades de los diferentes estamentos y órganos de la universidad; es decir el resumen del trabajo colectivo de la institución a través de sus diferentes miembros. Por otro lado, retoma aquellas iniciativas que ya planteó en su día, en las elecciones a rector del 2003, y que no ha sabido o podido materializar. Creo que se trata de un programa/memoria de actividades nada novedoso y con poca imaginación.

3-- ¿Cuáles son sus propuestas para el personal docente?

-- Uno de los pilares de mi proyecto es la consecución de la mayor calidad posible en los recursos humanos de la Uex: Personal docente e investigador (PDI) y Personal de administración y servicios (PAS). En particular para el PDI, me gustaría diferenciar entre el personal estable y el personal en formación, con contratos deficientes o temporales. Para el primer grupo mis propuestas van encaminadas hacia la consecución de unas mejores condiciones de trabajo: promociones hacia categorías superiores basadas únicamente en la capacidad y el mérito, así como un apoyo técnico y financiero, más real, para el desarrollo de las labores de investigación.

En relación a las otras categorías de PDI, señalar varias iniciativas que considero básicas: un salario acorde con el desempeño del puesto de trabajo; unas garantías de promoción en la carrera docente, una vez superadas la condiciones académicas para ocupar el siguiente escalón y un apoyo institucional para que durante el largo trayecto que se ha de recorrer, el profesor no se sienta solo o abandonado a su suerte. En particular y dirigido al PDI con contrato laboral, mi compromiso de firmar el I Convenio Colectivo en un plazo máximo de seis meses.

4-- ¿Y respecto al PAS?

-- Mi proyecto incidirá en la consecución de la máxima calidad del PAS. En primer lugar, y respecto al PAS laboral, lo más urgente es la materialización del I Convenio Colectivo, para lo cual mi compromiso es que en un plazo máximo de seis meses este asunto debería estar zanjado. En este documento quedarán plasmados los diferentes aspectos profesionales, salariales, de formación o de acción social que ampliamente señalo en mi programa. En relación al PAS funcionario, planteo el establecimiento de una carrera profesional basada exclusivamente en la capacidad y el mérito, de tal modo que en el ámbito de una mayor descentralización en la gestión universitaria se establecerían nuevas figuras directivas que irían asumiendo una mayor responsabilidad administrativa y de gestión. En estos momentos, la RPT de la Uex contempla muy pocos puestos con niveles directivos, manteniendo una distribución vertical excesiva en la categoría de los puestos de trabajo, lo que conduce a una gestión bastante lenta e ineficaz. Además de todo lo anterior promoveré las acciones necesarias para trasladar al colectivo del PAS el actual complemento autonómico que ahora se asigna, únicamente, al PDI.

5-- ¿Y para los estudiantes?

-- Los estudiantes serían otro pilar sobre el que sustento mi programa ya que considero objetivo prioritario que la formación académica de éstos alcance los mayores niveles de calidad. De entre las diferentes y variadas propuestas que presento destacaría la puesta en marcha de la Oficina del Estudiante que dependería directamente del Gabinete del Rector y que tendría como objetivo facilitar una comunicación directa y fluida. En relación al adecuado desarrollo de las actividades docentes, pondré en funcionamiento mecanismos de seguimiento, a través de los centros, con la participación de profesores y alumnos. Todo ello evitando la sensación de espionaje que en algún momento se ha trasmitido por el actual equipo de gobierno, que ha pretendido poner algo de esto en marcha de manera unilateral y sin la participación abierta y transparente de los agentes implicados.