Desde hace un par de años, cada feria de fotografía que se celebra llama la atención por la estresante carrera que han emprendido los fabricantes por dotar a las cámaras de más y más megapíxeles. El último certamen fotográfico destacado, la feria de la Photo Marketing Association (PMA), celebrado la pasada semana en Orlando (EEUU), parece que ha dicho basta a esta tendencia.

El siete parece ser el número de megapíxeles en el que han decidido plantarse por ahora las marcas y la mayoría de modelos nuevos para aficionados son actualizaciones de gamas ya existentes pero con un diseño más cuidado y funciones mejoradas. Los fabricantes concentran los esfuerzos en pulir otros aspectos además de la resolución para diferenciar los productos y atraer al usuario, que cada vez tiene lo tiene más difícil para escoger entre una oferta amplísima.

La tendencia del 2005 son cámaras con pantallas LCD más grandes (entre 2 y 2,5 pulgadas), zums más potentes (de 10 y 12 aumentos ópticos, como algunos modelos de Kodak y Panasonic), sensores capaces de dar buen resultado con poca luz (situación donde muchas cámaras flaquean), estabilizadores de imagen para evitar las fotos movidas y cámaras con mayor autonomía. "Es cierto que la resolución sigue importando, pero la gente ya tiene cierta experiencia en el mundo digital y ahora sí pregunta por cosas como el tamaño del LCD y el zum", explica Albert Gracia, jefe de producto de imagen digital de Sony.

MAS POR MENOS

Los modelos presentados en la feria PMA también han puesto en evidencia otra tendencia: el precio de las cámaras ha bajado de forma considerable y, como acaba siendo habitual en la electrónica, hoy se puede comprar una cámara avanzada por el precio por el que el año pasado se compraba una de principiante. Según datos de GFK, entre enero y noviembre del 2004, el precio de las máquinas cayó entre un 20% y un 40%, aproximadamente, con grandes diferencias entre fabricantes. El precio medio de las cámaras en el 2005 se situará entre los 240 y los 300 euros.

Aunque la mayoría de novedades fueron cámaras compactas, también hubo espacio para las réflex. Canon presentó la EOS 350D, una máquina asequible, y Nikon lanzó la D2Hs, una actualización de la D2H.