La Fundación Cooperación y Desarrollo (CYD) aboga por eliminar el "exceso de medidas" que uniforman el sistema universitario, con el fin de diversificarlo, en cuestiones como las titulaciones, los precios o su personal. Así, en su ´Informe CYD 2006 recomiendan quitar el límite del 49 por ciento de docentes e investigadores contratados y dar mayor capacidad a estas instituciones para fijar los precios públicos.

"Hay que dar posibilidades a la Universidad para que definan con más posibilidad sus estrategias y la vinculación con su entorno", explicó en rueda de prensa el director de este informe, el catedrático Martí Parellada.

Así, se posibilitará, por ejemplo, que una universidad concreta opte por más profesores contratados que funcionarios o que la correspondiente comunidad autónoma fije el abanico de precios públicos y que la Universidad establezca el precio dentro de esos límites.

Estas recomendaciones se exponen en el informe de la Fundación CYD, que este año incluye un Barómetro con la opinión de un panel de expertos de distintos ámbitos sobre El papel de la Universidad en España , en el que se observa una destacable mejora.

Según el 70 por ciento de los especialistas consultados, ha mejorado la importancia que tiene para la Universidad su relación con la empresa, así como la dotación de infraestructuras, la tecnología y la creación y transferencia de conocimiento (60 por ciento de entrevistados).