La Sectorial de gerentes del Grupo 9 de Universidades está analizando la posibilidad de permitir el traslado de personal entre los centros universitarios miembros del grupo, así como cerrar el registro de su patrimonio, entre otros aspectos económicos y de gestión.

El rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, y el gerente del centro, Ignacio Gaviria, ejercieron esta mañana de anfitriones para el grupo, del que forman parte además las universidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Oviedo, Cantabria, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza y Islas Baleares.

Según explicó Martínez de Pisón, "estamos en un día importante, en el que se crea esta Sectorial, que hasta ahora no existía en el Grupo 9, y con el que se pretende compartir experiencias y analizar temzs comunes, como la movilidad personal, los planes de pensiones, o la fiscalidad, entre otros".

El G9 está formado por las universidades públicas que son únicas en su comunidad autónoma, y que por tanto tienen un situación peculiar, aunque se trate de un grupo muy activo en cuento a proyectos e iniciativas.

Ignacio Gaviria detalló que, en el tema de la movilidad de personal, "se va a estudiar la posibilidad, contemplada en la LOU, para que los funcionarios de una universidad puedan presentarse a oposiciones en otra comunidad diferente, algo que ahora no se puede hacer, está muy restringido el proceso".

En cuanto al registro de propiedades patrimoniales, señaló que es un tema "en el que nos encontramos con situaciones variopintas e incluso caóticas, hay muchos bienes o propiedades de las universidades, que es están usando de hecho pero que, al no estar registrados, no son oficialmente de su propiedad".

La suscripción de planes de pensiones, "un tema con el que sí cuenta la UR, pero otros centros no"; y la fiscalidad, "con la reclamación pendiente de exenciones en algunos impuestos", entre los que citó el IBI, el Impuesto de Construcciones o el IVA "en el que estamos en desventaja, porque no lo cobramos por servicio, pero que sí pagamos al comprar cualquier suministro", son otros de los asuntos que abordan hoy los gerentes del G9.

"Se trata de buscar fórmulas, compartir experiencias", señaló Martínez de Pisón, quien recordó que, entre otros ámbitos de colaboración, el Grupo 9 de Universidades mantiene el Campus Virtual Compartido que permite a sus más de 200.000 alumnos cursar asignaturas de libre elección a través de Internet impartidas por los nueve campus.

En la última reunión de rectores, celebrada en la Universidad de las Islas Baleares, estos hablaron de la posiblidad de impartir conjuntamente un Máster en TIC y Entornos Virtuales de Formación.

En la reunión participan, junto al rector y el gerente de la Universidad de La Rioja, los gerentes de las todas las universidades integradas en el Grupo G9.