El ministro de Educación, Ángel Gabilondo aboga por la elaboración de un plan serio de formación profesional en colaboración con el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las comunidades autónomas.

En una entrevista con Cuatro hecha por su hermano Iñaki Gabilondo y recogida por Efe, el titular de Educación ha señalado que el abandono escolar y la Formación Profesional son asuntos en educación donde hay un compromiso y una convicción de todas las comunidades autónomas de que hay que buscar "un gran consenso".

Ángel Gabilondo ha recalcado que el abandono escolar y la Formación Profesional son dos desafíos extraordinarios en España para lograr la cohesión territorial.

Tras indicar que en el abandono escolar se han dado una serie de pasos, se ha mostrado partidario de lograr cambiar el concepto de la Formación Profesional en colaboración con el Ministerio de Trabajo.

ha propuesto la celebración de una reunión entre los Ministerios de Educación y Trabajo y la convocatoria de sindicatos y comunidades autónomas para hacer un plan serio de Formación Profesional con el objetivo de lograr que tenga "una enorme calidad" y garantizar la inserción laboral.

Gabilondo ha indicado que "en una sociedad donde no había tantos estudiantes universitarios, hace treinta años, había cierta mentalidad de que si no ibas a la enseñanza universitaria habías tenido un fracaso personal‡", por lo que, a su juicio, "hay que revalorizar, reivindicar y hacer valer la calidad de la Formación Profesional".

Las comunidades autónomas saben que esto es indispensable "para la creación de empleo y para lograr una mejor articulación del sistema educativo", apuntó el ministro, quien agregó que "no se puede hacer esto sin las comunidades y sin el Ministerio de Trabajo". Respecto al proceso de Bolonia, Gabilondo consideró un factor muy positivo que haya una europeización de la universidad, aunque aseguró que los que protestan contra Bolonia tienen razones que debe "escuchar, atender y afrontar porque no es un camino de euforias hacia Bolonia".

Reconoció que, en España, queda mucho por hacer para garantizar la movilidad y lograr una política de becas que permita la igualdad de oportunidades, ya que, en España, solo tienen beca el 20% de los universitarios, mientras que en los países del entorno es el 40%.

En relación a su responsabilidad en el Ministerio de Educación, Gabilondo dijo que sabe que "esto tiene un precio personal y un precio público, pero, a veces, hay que pagar un precio por las cosas en las que se cree".

Aseguró que comparte "convicciones y proyecto" con Zapatero.