El Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) ha cumplido este mes de noviembre su primer año de andadura. La presentación oficial de esta entidad creada por la Junta de Extremadura fue el 16 de noviembre del 2004 y ya se han dado a conocer los primeros resultados del decreto de ayudas provenientes del GIJ recogidas en el decreto 209/2005. En total, se han recibido 191 solicitudes que se corresponden con más de 92 proyectos para conseguir las ayudas de la primera convocatoria.

En total, el GIJ ha prestado atención a cerca de 700 personas y son más de 300 los proyectos innovadores que se están generando en el entorno del gabinete. Varias de estas iniciativas, según una nota de prensa de la entidad, apuntan a sectores tecnológicos, científicos o sociales "de elevado valor añadido para la región extremeña y que prefiguran un futuro más que interesante para la Extremadura del 2010".

La mayoría de propuestas han llegado desde la propia comunidad autónoma aunque también se están empezando a recibir algunos proyectos desde Madrid o las Islas Canarias, e incluso desde países como Francia o Estados Unidos.

Entre los proyectos que ya se están poniendo en marcha, el GIJ destaca el Hotel de la risa , una depuradora que no necesita electricidad para funcionar, un canódromo portátil, una propuesta de aprovechamiento de los lodos de la piezas de granito o una nueva forma de generar energía a partir de residuos orgánicos procedentes de la poda de olivos. A ellos se unen varios proyectos que se encuentran en fase de búsqueda de financiación para comenzar su andadura.

DECRETO DE AYUDAS

Según el GIJ, su razón de ser "es conseguir que las ideas y propuestas cristalicen en proyectos viables que redunden en la creación de riqueza en la región". Con esta finalidad se aprobó el decreto de ayudas que con una cuantía de millón y medio de euros ha impulsado al gabinete. Estas ayudas se destinan tanto a asistencias técnicas como a asistencias formativas. Además, el decreto planteó otros tres capítulos: beca iniciativa joven, créditos a la imaginación para la construcción de proyectos y créditos a la imaginación para la puesta en marcha de los mismos.