Bill Gates es especialista en llevar las cosas a su terreno. Y lo que comenzó con las ventanas para acceder a la información y siguió con la estrategia web, encuentra ahora su siguiente paso, una vuelta de tuerca más en la evolución de esta misma red: la Web 2.0, entendida como la conjunción de servicios y programas. Lo que Gates bautizó hace unos días en en Las Vegas como "la web programable". Y en plena puesta de largo ante más de 500 desarrolladores de las páginas más visitadas del mundo, el fundador de Microsoft y actual responsable de arquitectura de software de la compañía la consagró como la nueva estrategia del próximo Windows, el Vista.

"Cualquier cosa que hagamos ha de estar centrada en el usuario, no en el dispositivo", proclamó Gates. "Hay otras experiencias, con teclados, con mando a distancia, en el móvil, en Origami, con la Xbox 360 que deben ser consideradas", proclamó el momento con Windows.

El sistema operativo tendrá su eje en torno al navegador, Internet Explorer 7, y a los servicios a través de internet de MSN como las páginas personales de Spaces, que añaden "fotografías, lo más compartido de la red", según Gates, la conexión permanente con los amigos y la personalización del entorno gracias a la sindicación de contenidos (RSS) y las etiquetas (tags). Y la BBC mostró cómo las aprovecha para ofrecer un nuevo concepto de página que permita a su público disponer de los contenidos cuando y cómo quiera.

Para ello, Microsoft presentó un nuevo kit de herramientas de desarrollo, Atlas, basadas en Ajax, como las que ya utilizan los nuevos servicios de Google y que promueve, entre otros, Adobe. Ajax se basa en estándares abiertos como XML y Javascript para llegar a distintos dispositivos, pero con aplicaciones gratuitas y extendidas.

Gates sufrió los estoques de Tim O´Reilly, editor de una de las colecciones técnicas más prestigiosas e inventor del concepto de Web 2.0, ante el que reconoció los logros de su competencia, por ejemplo, "en la experiencia móvil". Supo salir airoso y comenzó a avanzar pasos en la estrategia de incorporar Windows y su ecosistema a lo que otros ya hacen: "No vamos a integrar Outlook y Spaces, pero sí se pueden ver los contactos y datos útiles".