Raquel Mundi y Esther Luján tienen 17 años, estudian Bachillerato en el instituto Siberia Extremeña de Talarrubias y la semana pasada pisaron por primera vez la universidad. Este primer contacto llega pocos meses antes de que se enfrenten al examen de Selectividad y decidan qué grado cursarán. Ellas, como los otros 2.730 preuniversitarios que recorrieron durante dos días el campus pacense en las séptimas jornadas de puertas abiertas de la Uex, integran la denominada generación Bolonia . Es decir, su llegada coincide con la implantación de los nuevos grados adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En total 6.000 estudiantes de 102 institutos visitarán los campus ya que esta semana se repiten las jornadas en Cáceres.

"Me ha llamado la atención que todo es muy grande y hay mucha gente. Es muy diferente del instituto", asegura Raquel, que aún no tiene muy claro qué carrera va a estudiar: "Dependerá de la nota de corte después de Selectividad".

Según el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Franco, una de las inquietudes de los futuros universitarios es precisamente la prueba de acceso. "La Selectividad es lo que más les preocupa y sobre lo que más preguntan", reconoce. Por eso se les recordó "que el 98% de los alumnos la aprueban".

Y el Plan Bolonia, ¿es motivo de preocupación? Para Alberto Lara, del instituto San José de Badajoz, el nuevo sistema es "aún muy desconocido" y a pesar de la información que recibió "sigo con las mismas dudas". Franco coincide en que todavía existen "falsos mitos" que se intentaron despejar.

Antes de la cita, cada estudiante debe elegir qué facultad quiere visitar. Como siempre, Medicina es la titulación que más interés despierta (672 de los 2.734 alumnos seleccionaron este centro); le siguen Educación (con 537); Económicas (524); Ingenierías Industriales (391); Ciencias (315); Biblioteconomía (219); y Agrarias (76). En todos las facultades, los alumnos son recibidos por los decanos y luego, acompañados por universitarios veteranos --colaboran 70-- recorren las instalaciones.

Este año de cambio, la Uex ha decidido salir también a la calle con la primera Feria Educativa, que en Badajoz será en San Atón del 24 al 26 de abril. En ella, estudiantes y padres tendrán a su disposición la información sobre la nueva oferta académica de la universidad extremeña.

Estas jornadas de puertas abiertas, que se repetirán en Cáceres esta misma semana del 10 al 12 de marzo y, por primera vez, en Plasencia en el mes de abril, no tienen como objetivo captar "a cuantos más estudiantes mejor, sino que los que vengan estén bien orientados e informados", dijo Franco. El número de estudiantes de nuevo ingreso en la Uex se ha incrementado este curso un 8% con respecto al anterior.