Las actuales diplomaturas, licenciaturas o las distintas carreras técnicas pasarán a un nuevo modo de distribución que entrará en funcionamiento el próximo 2010. Esta fórmula se dividirá a las carreras en grados y postgrados. La primera de ellas, el grado, supone, en definitiva, algo similar a lo que hoy es el primer ciclo de una titulación o una diplomatura. Lo que no está claro aún cuántos cursos tendrán, tres o cuatro.

Después, los estudiantes que así lo quieran, tendrán la oportunidad de hacer un postgrado que incluye el máster --que se podría comparar a lo que hoy entendemos como segundo ciclo-- y el doctorado.

Lo que sí está más perfilado son los créditos en los que se dividirán las asignaturas. Los actuales tienen en cuenta las horas lectivas, tanto teóricas como prácticas, pero en ningún caso el trabajo que realiza el estudiante. El crédito actual en las universidades equivale a diez horas lectivas.

Este esfuerzo teórico y práctico también se valorará en el crédito europeo, denominado ECTS. Así se pretende medir el volumen total de trabajo que debe realizar el estudiante para superar una asignatura. Esta unidad de valoración ya se aplica en el marco del programa de movilidad Erasmus.