La carrera de Mariah Carey parecía que se iba apagando inexorablemente, pero de forma inesperada ha recuperado el éxito masivo con su último trabajo, The emancipation of Mimi , un disco que le ha proporcionado unas ventas de cuatro millones de unidades y, según se anunció la pasada semana, un total de ocho candidaturas a los Premios Grammy, inclusive en la categoría de disco y también en la de canción del año por la balada We belong together .

Al igual que esta diva, también obtuvieron ocho nominaciones a los Premio Grammy el rapero Kanye West y el debutante John Legend.

"Este año ha sido toda una bendición. Es la respuesta a mis oraciones. Estoy muy agradecida por las nominaciones y por el hecho de que la gente ha respondido a mi música", declaró Carey poco después de conocer el anuncio. Las ocho candidaturas cierran definitivamente un periodo turbulento para la diva, lleno de debacles, como la ruptura de su contrato con Virgin y una profunda crisis personal.

The emancipation of Mimi competirá por el premio gordo, el de mejor disco, con Chaos and creation in the backyard , de Paul McCartney; Love. Angel. Music. Baby , de Gwen Stefani; How to dismantle an atomic bomb , de U2, y Late registration , de West.

Al margen de Carey y West, el otro gran triunfador es John Legend, un cantante soul que fusiona los estilos de Stevie Wonder y Barry White y que ha vendido más de un millón de discos con Get lifted . "Me siento estupendamente", admitió Legend, un protegido de Kanye West.

Precisamente Stevie Wonder, que ha publicado A time to love , su primer disco en 10 años, recibió seis nominaciones, al igual que 50 Cent , aunque ninguno de los dos entró en las categorías principales.

Gwen Stefani obtuvo cinco candidaturas, las mismas que U2, incluida una a la mejor canción por Sometimes you can´t make it on your own . Sus rivales serán Devils & dust , de Bruce Springsteen; Bless the broken road , de Rascal Flatts; Ordinary people , de John Legend, y la ya mencionada We belong together , de Mariah Carey. Entre los perdedores figuran Coldplay. Sólo una mención, al mejor disco de rock.

Los Grammy se entregarán el 8 de febrero en Los Angeles.