El hip-hop está de enhorabuena y el binomio de música y cine que en Estados Unidos tan bien funciona, aquí no podía empezar con mejor pie. El rapero El Langui, líder del grupo La Excepción, protagonizó en los recientes premios Goya el momento más emotivo cuando le dedicó uno de los galardones que le granjeó El truco del manco (mejor actor revelación y canción por A tientas ) a sus padres, por hacerle fuerte al ponerle "la leche y Nesquick siempre en lo más alto", en referencia a sus esfuerzos por superar su discapacidad física. El hip-hop nunca lo ha tenido fácil, pero ahora ya juega en la primera división de la música.

"Que el rap español esté representado en una película dice mucho de su buen estado de salud", reflexiona El Lírico, integrante de Violadores del Verso, la banda que mejor representa el éxito del género. "El filme refleja la marginación a través de la vida cotidiana de El Langui, y logra que la gente sea consciente de esta realidad social a la que muchos prefieren darle la espalda. Y cabe destacar también la interpretación de La Mala Rodríguez, la artista que El Langui, en la película, quiere que grabe un disco", añade el músico.

PROFESIONALIDAD

Los Violadores del Verso han despachado más de 80.000 ejemplares de Vivir para contarlo y descansan de la maratoniana gira que acaban de hacer por Latinoamérica: 58.000 kilómetros recorridos, cerca de 23 vuelos en 40 días y una jornada para la historia, cuando actuaron en Bogotá ante 60.000 personas, en el festival más importante de Suramérica. "Nos hemos plantado también en México, Chile, Argentina, Colombia y República Dominicana y, sin tener ningún disco editado por esas latitudes, la respuesta ha sido increíble: se sabían las canciones y nos recibían con total admiración y respeto".

El Lírico constata que los grupos tienen cada vez "más calidad, credibilidad y profesionalidad", lo que se traduce "en más respeto por parte de otras músicas". El conjunto zaragozano empezó con el sello independiente BOA, responsables del festival Cultura Urbana de Madrid, que en el 2008 atrajo a 30.000 asistentes y que este año, "pese a no contar con el apoyo del Ayuntamiento, también se celebrará", aclara Inma Grass, directora de comunicación de la discográfica. Será el 16 de mayo y extenderá su horario hasta la noche.

Entre los artistas de su escudería, destacan los malagueños Hablando en Plata y el sevillano ToteKing. "De su último disco, T.O.T.E. , agotamos la primera edición de 15.000 copias y hemos sacado 5.000 más". BOA nació como distribuidora de música de sellos de rap francés y americano. "Estábamos muy familiarizados con este mundo, y vimos que era una cultura que no tenía vuelta atrás", recuerda Fernando Luaces, el director del sello.

"Empezamos hace 16 años, desde las catacumbas, buscando jóvenes talentos, y la escena es actualmente enorme, y muy joven". Ahora se congratula de que veteranos como SFDK sigan con ellos "y tengan hasta dos millones de views , de usuarios que han visto sus vídeos. ToteKing, por su parte, tiene 900.000. Son cifras que hablan de un nivel de interés que trasciende nuestras fronteras, a pesar del poco peso que los raperos siguen teniendo en los medios de comunicación". Grass intercede: "Los fans del hip-hop acostumbran a ser jóvenes que no escuchan la radio ni ven la tele, pero dominan las redes sociales. En internet es donde la música tiene un poder enorme".