A partir del 2010 un estudiante podrá titularse por la Universidad de Extremadura y la de Oviedo --por ejemplo-- al mismo tiempo siempre y cuando haya cursado al menos uno de los cuatro años que tendrán los grados --60 créditos-- en el segundo centro. Así lo acordaron la semana pasada los rectores de las universidades que integran el Grupo 9 reunidos en Badajoz en asamblea general ya que el rector extremeño ostenta este semestre la presidencia de este colectivo.

Estos títulos propios conjuntos comenzarán a ofertarse a partir del 2010, fecha límite para la completa adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ahora el trabajo irá encaminado a poner en marcha un plan de ordenación que permita conocer los títulos comunes de unas y otras instituciones docentes ya que esta opción solo se podrá acometer en las titulaciones que se repitan en las distintas universidades.

Francisco Duque ha calificado esta "importante" iniciativa como "un gancho" que fomentará la movilidad estudiantil.

Durante la reunión también se ha acordado realizar un estudio que analizará el impacto de las universidades en las respectivas comunidades autónomas de las universidades del G-9. La iniciativa surge a raíz del trabajo realizado de forma conjunta por el Instituto de Estudios Económicos de Valencia y la Universidad del País Vasco. Tal y como ha señalado su rector, Juan Ignacio Pérez Iglesias, este proyecto ha permitido desvelar algunos indicadores relevantes que tienen que ver con la existencia y la labor de la universidad. Por ejemplo, que por cada euro que la administración pública invierte en la universidad pública, se obtiene un retorno de 2,4 euros en forma de impuestos. Además, el estudio llevado a cabo el pasado año chequea la cantidad de riqueza generada por la universidad vasca en su entorno. En este sentido, Pérez Iglesias aseguró que estos datos "nos dan una idea de en qué medida la universidad contribuye a la creación de riqueza". Asimismo, añadió que se calcula que alrededor de 10.000 puestos de trabajo dependen de la actividad cotidiana de la universidad entendiendo como tales los ligados al transporte público o la hostelería, entre otros muchos.

Sobre el estudio, el rector extremeño matizó que "no se pretende extrapolar los resultados, sino la metodología" para que cada una de las comunidades autónomas puedan analizar "la repercusión" que tiene la universidad en el desarrollo de su región.

CAMPUS VIRTUAL

El Campus Virtual Compartido (CVC) es una de las joyas de la corona del G-9. Por ello, los rectores trataron la nueva orientación que adquirirá con el proceso de Convergencia Europea. La nueva estructura de las enseñanzas obliga a cambiar las actuales 87 asignaturas de libre elección que se ofertan a los 5.000 estudiantes que disfrutan esta plataforma, por títulos propios y másteres.

A este respecto, el rector de la Uex ha recordado las ventajas del nuevo escenario académico que se dibuja puesto que permitirá una formación reglada "mucho más organizada, más exigente, y más transparente", según su opinión.

El intercambio de experiencias sobre el Sistema de Garantía de Calidad, el proyecto de Cooperación Universitaria en Africa o la adhesión a la European University Association han sido otros de los temas tratados en esta asamblea de Grupo 9. Francisco Duque también comentó la propuesta del rector castellano-manchego de iniciar contactos con otro grupo de nueve universidades francesas "con la intención de establecer relaciones entre ambos grupos".

A esta reunión asistieron el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo; el rector de la Universidad de Castilla la Mancha, Ernesto Martínez Ataz; la rectora de la Universitat de Islas Baleares, Montserrat Casas Ametller; el rector de la Universidad de la Rioja, José María Martínez de Pisón Cavero; el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor Santamaría; el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López; el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez y el Secretario General G9, Jorge Martín Castro.

También han participado como invitados el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo; y el director del Campus Virtual Compartido, Joaquín Sevilla Móroder.