El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel José López Pérez, presidió la semana pasada la Comisión Sectorial del Grupo 9 de Universidades (G-9), en la que los vicerrectores de este área reflexionaron sobre el borrador del Estatuto del Estudiante Universitario.

El borrador establece mecanismos para aumentar la implicación de los estudiantes en la vida universitaria y su participación y gestión en los servicios universitarios como mecanismo añadido de formación práctica. Además, reconoce y valora las actividades culturales, deportivas y solidarias como parte de la vida universitaria y establece un compromiso para modificar el marco legal que rige la convivencia en la universidad, hasta la fecha regido por una norma preconstitucional. En definitiva, el documento pretende reflejar los derechos y deberes de los estudiantes.

Entre otras novedades, el borrador contempla la creación de un Consejo de Estudiantes Universitarios, órgano de representación que tendría una visibilidad institucional, abriendo una vía de comunicación paralela y complementaria al de las asociaciones estudiantiles.

Los vicerrectores del G-9 han compartido ideas y sugerencias que les han hecho llegar los representantes estudiantiles de sus respectivas universidades sobre el articulado del borrador.

Las propuestas surgidas en el transcurso de la reunión serán elevadas por el presidente de la Sectorial al resto de rectores del G-9 para ser consideradas, posteriormente, por la CRUE.