Mejorar el aprendizaje de la lengua portuguesa a través de la actividad teatral. Ese fue el proyecto de las profesoras Lola Amado y Cilha Lorenzo, del departamento de Filología Portuguesa de la Uex, cuando hace tres años decidieron crear el grupo Teatro da Lua Cheia (Teatro de la Luna LLena ). Un proyecto que el pasado martes dio un paso importante al estrenar la obra O Fim da Mascarada en el paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras. Además, el Gabinete de Comunicación de la Uex anuncia que esta obra también será interpretada por los alumnos de la Uex en el encuentro europeo organizado por el Instituto Camoes en Lisboa. Esta cita tendrá lugar en el mes de julio y a ella asistirán todos los grupos de teatro universitarios de Europa que representen en lengua portuguesa. O Fim da Mascarada también se podrá ver en escenarios de Badajoz, Mérida y Elvas gracias a un proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura y el Instituto Camoes.

UN CLASICO PORTUGUES

Lola Amado, que este curso dirige en solitario el grupo, adaptó el texto narrativo de E§a de Queirós. Cinco alumnos --Ana Isabel Díaz, Alberto Fondón, Carlos Flores, Luis amado y Ana Belén Cañamero-- interpretan en clave cómica esta historia que traslada al público al siglo XIX. El protagonista es un joven de clase acomodada que sale a escena disfrazado de diablo y quejándose de que el marido de su amante le ha expulsado de una fiesta organizada por esta última. Los amigos intentan calmarlo, haciéndole reflexionar, siendo este el punto de partida de una historia llena de situaciones extravagantes y divertidas.

LA EXPERIENCIA

Uno de los intérpretes, Carlos Flores, aseguró al Gabinete de Comunicación de la universidad extremeña que se decidió a formar parte de estre grupo teatral porque la experiencia sobre el escenario se convierte en "un ejercicio bastante interesante con el que desconectas un poco del estudio. Además, me ayuda a relacioname con mis compañeros", dijo este alumno que cursa su cuarto año de Filología Portuguesa.

Ana Belén Cañamero, por su parte, destaca el "buen ambiente" que se ha creado en este grupo de teatro.

La profesora Lola Amado también se muestra satisfecha con el resultado. "Lo importante de este tipo de actividades es la relación mucho más cercana que estableces con los alumnos, tienes un trato familiar", dice la directora.