La Guardia "cierra una etapa y abre otra" con su primer álbum en directo, Mil calles llevan hacia ti (1983-2005) , en el que reúnen sus éxitos y una versión del No dudaría de Antonio Flores, incluida en la banda sonora del mediometraje 5 escorpiones , de Rafael Luque.

Mil calles llevan hacia ti (1983-2005) , editado por Kainos, fue grabado en octubre del 2004 en la sala Arena de Madrid y en los estudios en Valencia del líder de Revolver, Carlos Goñi, que se ha encargado de la producción junto a Andrés Núñez,

"Llevamos dos años en ruta y el público nos preguntaba que para cuándo un directo", explica a Efe Emilio Muñoz, el batería y fundador de este grupo granadino junto al guitarrista y cantante Manuel España.

La banda, que tras su ruptura en 1997 y su paso por la formación Chamaco, se reunió de nuevo con el álbum Ahora!!! (2004), resumen en 17 cortes algunos de sus mejores temas grabados entre 1983 y 2005, y lo titulan con uno de sus grandes éxitos, Mil calles llevan hacia ti .

Entre los cortes del disco figuran desde piezas antiguas como Noches como esta o Rock´n´roll para olvidarte , y algunas de los últimos años, como Pájaros en mi cabeza y Los mapas siempre mienten , de la que han incluido un vídeo del concierto celebrado en la Sala Arena de Madrid.

El resto de las canciones, como Cuando brille el sol , Mil calles llevan hacia ti , Blues de la N-II , Vámonos , La carretera o El mundo tras el cristal son, según Emilio, "rarezas", ya que son "directos" prácticamente inaccesibles de "canciones de toda la vida" que siguen sonando en las radios y "la gente las sigue pidiendo".

Bajo el lema "ensayar es de cobardes", Manuel confiesa que nunca lo hacen "antes de los conciertos", algo que 22 años después les sigue proporcionando "frescura", aunque eso no evita "los nervios antes del directo".

La banda está ultimando un nuevo disco que publicará en febrero del próximo año, en el que mantendrá los sonidos "country, sureños y de la costa oeste de Estados Unidos, con influencias de bandas como los Eagles", apunta Emilio. "Irá -asegura- en la línea de nuestros tres primeros discos", porque es así como se encuentran "más cómodos", después de haber pasado por diferentes influencias como "el tecno y el pop británico".

De los quince temas que tienen ya preparados para su próximo trabajo destacan títulos como Que lo gris se convierta en azul . Todos los cortes tienen textos influenciados por su actual visión "de la vida y con más sentido del humor", explica Manuel.

En 22 años y con unos 40 singles, recuerda Emilio, La Guardia ha publicado 12 álbumes.