El escritor José María Guelbenzu afirmó la pasada semana que con su última novela, El cadáver arrepentido --la tercera entrega del personaje de la juez Mariana de Marco-- el lector se encontrará una "novela de crimen y misterio construida a la manera clásica inglesa".

El autor pretende mostrar con su obra que "las personas que buscan la verdad" eligen "una de las mejores maneras de vivir" frente a otras actitudes que "no buscan la nobleza y esconden y disfrazan" sus ansias de "arrebatar" y "obtener beneficios" con conductas amorales.

En una entrevista con Europa Press, Guelbenzu aseguró que "tiene la intención de seguir" con esta saga literaria aunque una vez que aprecie que el personaje de Mariana de Marco "esta cerrado, concluiré sin más".

TERCERA ENTREGA

El cadáver arrepentido es la tercera novela de esta entrega de suspense e intrigas, tras No acosen al asesino y La muerte viene de lejos . El autor aseguró que en principio "sólo quería escribir una novela tan buena como la de esos viejos maestros ingleses . Pero una vez que profundizó en el personaje de Mariana de Marco, Guelbenzu decidió que "debía seguir excavando".

Durante la entrevista, el autor de obras como El mercurio explicó que la novela de intriga y misterios es actualmente "el género más inmediatamente gratificante y relajado" con el que se enfrenta y explicó con una imagen, las razones que fundan esa sensación: "Al tener que escribir con unas convenciones tan marcadas, es como hacer un viaje en tren, aunque sea azaroso, vas sobre raíles, sabes cuál es el destino, mientras que en otras literaturas es como adentrarse en la selva con un machete", en contraste con lo que denominó "alta literatura".

Con este relato, que según reconoció el autor está influido por escritores como Dorothy L. Sayers o John Dixon Carr, se adentra en la investigación de una serie de supuestos crímenes durante la boda de una amiga de la protagonista. La investigación comienza tras aparecer en el recinto un cadáver en actitud suplicante.

Con ello, el autor pretende elaborar una parábola para transmitir la problemática de "elegir una manera de vivir" basada en la indagación por la verdad. Además, el escritor hizo hincapié en que su obra no es "una novela negra" sino "de crimen y misterio".