El Departamento de Biología y Producción de los Vegetales de la Universidad de Extremadura (Uex) se ha incorporado a los proveedores de datos españoles en la red de GBIF (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad), con una aportación inicial de 5.029 registros procedentes de su Herbario.

Según indica la Uex en una nota publicada en su página web, GBIF es una iniciativa internacional que pretende colgar en internet de forma gratuita durante los próximos diez años toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos en el ámbito mundial.

La profesora de la Facultad de Ciencias responsable de este departamento, Trinidad Ruiz, explicó que esta adhesión permitirá al Herbario de la Universidad de Extremadura estar en mejores condiciones de optar a Fondos Europeos de Investigación relacionados con este campo de estudio.

CARACTERISTICAS

El Herbario con el que cuenta la Universidad de Extremadura comenzó su funcionamiento en el año 1987. Desde entonces, ha recopilado un total de 30.000 pliegos de flora, fundamentalmente de zonas de la región extremeña y Portugal.

El Real Jardín Botánico de Madrid o el Museo de Ciencias Naturales son, entre otros, otros proveedores de la Red GBIF, foro informático que se inició en el año 1996 a propuesta de un grupo de trabajo denominado Mega Science Forum Working Group, cuyo principal interés era lanzar iniciativas científicas de interés fundamental pero que por su magnitud no eran abordables por un solo país.

Así, en este foro surgió el concepto de GBIF con la idea de aplicar la informática como mecanismo para facilitar y administrar información proveniente de la naturaleza. El GBIF se constituyó formalmente en el año 2001.

Las prioridades del GBIF se centran en el nivel de organismos, y de este nivel, la prioridad inicial son las colecciones. Así, se concibe como una red de bases de datos interconectadas que pretende ser una herramienta básica para el desarrollo científico de los países y contribuir significativamente a una mejor protección y uso de la biodiversidad del planeta, según se indica en la página web de este proyecto de carácter internacional.