Solo han sido necesarias dos ediciones con el formato de macrofestival para comprobar que Extremúsika es una idea que funciona. El público ha respondido con creces a la apuesta que hizo A Vallekas Producciones en el 2005 por Cáceres, cuando creyó que este punto geográfico sería capaz de engachar a miles de personas si la oferta musical era atractiva. Además, el año anterior, en el 2004, ya probaron las posibilidades del hípico cuando organizaron un festival con seis bandas encabezado por Marea y Fito & Fitipaldis.

Tres años no parecen muchos para afirmar que un macrofestival como Extremúsika está consolidado. Aunque si en lugar de en este dato se fija la atención en que entre los días 12 y 14 de abril se subirán al escenario 49 grupos, que habrá otra docena de covers o que se espera superar los 45.000 asistentes del año pasado (más de 20.000 por jornada), nadie se atrevería a insinuar que Extremúsika no ocupa un lugar destacado entre la multitud de festivales surgidos en los últimos tiempos. Además, en lugar de dos días de conciertos, este año habrá tres.

ABRIENDO BOCA

Los primeros acordes de esta edición vendrán desde Jerez de la Frontera con el grupo Parafernalia. Estos andaluces --que definen su estilo como una mezcla de reggae, funk, ska y flamenco-rock-- abrirán Extremúsika 2007 el jueves, 12 de abril, a las 15.30 horas. Los conciertos se sucederán durante las siguientes once horas de manera ininterrumpida, hasta que The Bon Scott Band --una banda nacida para rendir tributo a los incombustibles AC/DC-- ponga el punto (y seguido) a la primera noche de la cita.

Pero antes de ellos repetirán en Extremúsika una banda que tiene sus orígenes en 1978, Medina Azahara. Def Con Dos será, sin duda, una de las más esperadas de la noche del jueves. 6 dementes contra el mundo , publicado en el 2006, es su décimo disco por lo que les sobra material para meterse al público en el bolsillo. Saldrán a escena a las 23.00 horas-- justo después de otro de los grandes reclamos del 12 de abril, Hamlet. También del 2006 es el último trabajo de estudio de este grupo de heavy metal, Pura vida , el noveno de su trayectoria.

Uzzhuaïa --una formación con tres discos publicados de la que se asegura que "puede (y debe) llegar más lejos en el panorama rockero de este país"-- se subirá al escenario sobre las nueve de la noche. Gérmenes, por su parte, es un grupo rockero que nació en Sevilla en el 95 y que, aunque Mar etílico sea el nombre de su cuarto trabajo discográfico, aseguran que "suben sobrios al escenario y al bajar se desparraman todo lo posible".

"Un grupo de rock sin cosas raras", así de claro defiden su estilo AmenoSKuartO. A ras de suelo es su primer álbum, editado el año pasado, que interpretarán para el público de Extremúsika.

Los cuatro componentes de MAS han recorrido con su rock las principales salas españolas, como Sol en Madrid, Bikini en Barcelona o Siglo XXI en Valencia. De ellos se dice que son alegres, frescos y potentes.

Calaña tiene un padrino muy conocido en la región, Roberto Iniesta. El líder de Extremoduro ha creado una productora junto con Iñaki Uoho --guitarra de Extremoduro-- bajo el nombre de Musik. Calaña es una de las apuestas personales de Robe ya que lo considera un grupo "digno de ser escuchado".

Antisocial, que estará en escena a las 16.40 horas, y los extremeños Azido Sulfúrico, llegados de Ahigal, son los nombres que completan la docena de grupos que actuarán el 12 de abril en el Recinto Hípico.

17 HORAS ININTERRUMPIDAS

Para el viernes, 13 de abril, hay programadas 17 horas de música ininterrumpidas. Y es que serán 19 las bandas que actúen desde el mediodía hasta las cinco de la madrugada, cuando Canteca de Macao baje el telón hasta las doce de la mañana del día siguiente.

La mezcla de rumba, ska, reggae y palos de flamenco que imprime Canteca de Macao a su música anuncia una auténtica fiesta para el cierre de la noche del viernes. De momento solo tienen un disco, Cachai? , pero avalado por más de 320.000 descargas en 135 países. Y es que este grupo ha hecho uso de las nuevas tecnologías para darse a conocer. De hecho, están trabajando en su segundo LP que se podrá descargar libremente.

Una de las claves del éxito de Extremúsika es la combinación de estilos. Prueba de esta filosofía es que antes de Canteca de Macao actuará El Ultimo Ke Zierre. "Un grupo que no es alternativo y mucho menos comercial, simplemente un grupo de rock", aseguran desde la página oficial del festival. Insurgente es el título de su último trabajo de estudio, que salió a la calle en el 2005.

Blind Guardian es uno de los tres grupos que pondrá el toque internacional a Extremúsika. La banda comenzó su andadura en 1985 en la ciudad alemana de Krefeld y hasta el 2006, fecha en la que salió a la venta A Twist in the Myth , han lanzado un total de once discos.

Muro, un cuarteto metálico llegado directamente de Vallekas, es la definición del speed metal . Tienen publicados siete discos, el último en el 2001. Boikot, uno de los grupos más aclamados en la edición anterior, vuelven este año al hípico. Con una decena de discos a sus espaldas, se han convertido en una de las bandas más representativas en la escena rock. ¿Y qué decir de Siniestro Total? Julián Hernández comenzó esta aventura junto con Miguel Costas y Alberto Torrado en 1981 en su terra galega . 26 años después es el único que permanece tras varios cambios en los componentes de esta formación. Con una docena de álbumes de estudio, tres en directo y ocho recopilatorios, Siniestro Total tiene su página en la historia del rock.

A la banda de Hernández la precederá en el escenario otro gran reclamo para los rockeros, se