Rosa Bielsa Hierro quiere a través de su investigación sentar las bases de la historia de la organización deportiva en España, cómo era durante el franquismo y de qué modo esa organización ha evolucionado hasta nuestros días. Un estudio previo del profesor de la Uex Manuel Vizuete Carrizosa --La Educación Física y el deporte escolar durante el Franquismo -- le ayudará en este empeño, mucho más cuando es el director de su tesis.

Rosa Bielsa ha sido campeona de España Absoluta en Dobles Femeninos en tenis (1985, 1986 y 1991) y subcampeona del Mundo por Equipos (1996) en la modalidad de pádel. Ahora se lanza a esta investigación que parte del análisis minucioso de la Delegación Nacional de Deportes (DND) a través de su Boletín Oficial del Estado con el objetivo de estudiar los acontecimientos de la educación física y el deporte durante los años del régimen franquista, según recoge el Secretariado de Comunicación de la Uex en su web.

Una de las finalidades de la investigación es comprobar si la estructura del actual Consejo Superior de Deportes y del deporte español es consecuencia de un proceso de desarrollo evolutivo del deporte español o, por el contrario, consecuencia de la construcción democrática española a partir de la Constitución de 1978. También se pretende crear una importante base de datos sobre este periodo que a juicio de su autora será en lo sucesivo de consulta obligada para entender el deporte español, su pasado, sus relaciones y su futuro, según informa la Uex.