Una periodista y un cámara de televisión graban un reportaje sobre el quehacer diario en un parque de bomberos, al estilo de esos programas de telerrealidad de media tarde. No hay mucha historia que contar: qué comen, a qué juegan... Una llamada de emergencia lleva al destacamento y los periodistas a una finca del Eixample barcelonés donde una anciana profiere espantosos alaridos. La misión parece rutinaria, pero el grupo se está dirigiendo al mismísimo infierno: un aquelarre de dentelladas y muertos vivientes, subsección infectados víricos. Un viaje al cogollo del horror puro retransmitido en riguroso directo.

Estimulante, trepidante y arrojada epopeya que combina el terror más alucinógeno con una estética visual tomada del reportaje televisivo, (REC fue una de las sensaciones del último festival de Sitges, donde provocó ataques de pánico y arrasó en la entrega de premios. Un relato de horror capaz de dejar al respetable sin uñas; al mismo tiempo, una reflexión sobre el voyeurismo televisivo, los límites de la ética del periodismo y el papel de los nuevos lenguajes audiovisuales. Sus creadores, Jaume Balagueró y Paco Plaza, conversan sobre su despiadada criatura.

--Para disfrutar REC al 100%, hay que verla en la sala de cine. Es una experiencia casi física.-- Paco Plaza: Es curioso. Pese a estar tan cercana a la manera de contar de la televisión o de internet, la película es ultraeficaz en una sala. El otro día leí en un foro a uno que decía: "Por favor, no os la descarguéis, id a verla al cine, es enorme el impacto de ver una cosa tan rara".--Jaume Balagueró: Nunca nos planteamos hacer algo rompedor en cuanto al tema, pero sí que fuera una experiencia nueva para el espectador. Porque REC es más una experiencia que una narración. Hay algo de ceremonia, de fiesta, cuando el miedo y la claustrofobia son tan intensos. Hay una especie de goce en escuchar cómo gritan los de al lado. En Sitges, yo tenía sentado al lado a un tío que gritaba de miedo y al verse gritar se sorprendía... ¡y se aplaudía!

Paco Plaza:

Jaume Balagueró: REC

--El tramo final es insoportable en términos de horror...--J. B.: Queríamos un trayecto, que empezara en la cotidianidad, entrara en lo inquietante y acabara en el puro horror.--P. P.: Teníamos claro que el final debía tener un giro y convertirse en una experiencia casi alucinógena, de puro miedo.--(REC) puede entenderse como una feroz crítica a la telebasura, a la presencia enfermiza de la televisión en nuestras vidas...--P.P.: Hum, usar el lenguaje televisivo no fue con la intención de hacer una crítica, sino para que el espectador tuviera la máxima impresión de realidad. Mucha gente cree que lo que sale en televisión es cierto. En cualquier caso, esta peli está muy inscritia en el momento en que vividos. De hecho, nace de muchísimas conversaciones sobre la televisión, Youtube, la democraticación de herramientas...--Está grabada con una cámara casi doméstica...--J.B.:A mí no me gusta ver

J. B.:

P. P.:

--(REC) puede entenderse como una feroz crítica a la telebasura, a la presencia enfermiza de la televisión en nuestras vidas...

P.P.:

--Está grabada con una cámara casi doméstica...

J.B.:(REC)