El Hospital Clínico Veterinario (HCV) de Cáceres continúa a la cabeza de la innovación. Esta vez adquiriendo un equipo --el cuarto en el mundo y el único en España-- capaz de realizar el sexaje del semen gracias al cual los ganaderos podrán elegir el sexo de los potros.

El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Segundo Píriz, dio a conocer la nueva adquisición de la Universidad de Extremadura en el acto de presentación de la Parada de Sementales 2009 , en la que estuvo acompañado por el director del HCV, Fernando Juan Peña, la directora de la parada, Cristina Ortega, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Julio Tovar.

El equipo es un citómetro de flujo con separador celular, que permite hacer dosis de inseminación sexadas, según informa el Gabinete de Comunicación de la Uex. "En principio se dedicará sobre todo a la investigación. La idea es comercializar dosis congeladas y sexadas. Va a ser el único servicio en España que ofrezca estas prestaciones", explica el director del HCV, quien también anunció que la próxima temporada funcionará a pleno rendimiento.

Respecto a la Parada de Sementales del HCV, ésta se puso en marcha en el 2006 gracias a un convenio adoptado con el Ministerio de Defensa. Este año es la única parada de sementales de la provincia de Cáceres, aunque tendrá dos puntos de inseminación más en los que se suministrarán dosis de semen en las localidades de Torrejoncillo y Albalá. Además, el HCV es Centro Homologado por la Unión Europea para la exportación de semen y embriones.

En esta ocasión la parada cuenta con diez sementales, siete de propiedad del Ministerio de Defensa, uno de la Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes y dos de particulares, ejemplares que engloban todas las posibles razas para tratar de cubrir las necesidades de los ganaderos y veterinarios de la zona interesados.

La Parada de Sementales, ofrece entre otros servicios, extracción de semen post mortem , inseminación con semen fresco, refrigerado y congelado por endoscopia, biopsias y citologías endometriales, asistencia al parto y control de la yegua de alto riesgo, unidad de neonatología, tratamientos de infertilidad en el semental y la yegua subfértil, determinación por ecografía del sexo del potro, etc.

El HCV cuenta con importantes dotaciones veterinarias, entre ellas: 19 boxes, 11 de ellos con luz artificial específica para modificar el fotoperiodo en sementales y yeguas fuera de la estación reproductiva; un laboratorio de transferencia de embriones; un laboratorio de espermatología dotado de citometría de flujo, microscopia de fluorescencia y sistema de análisis espermático computerizado (CASA); sala de congelación de semen con cámara frigorífica y biocongelador programable, una sala con potro de extracción de semen o dummy .